Editores vs. Google Book Search

Hoy es noticia la mesa redonda organizada por Google que se celebró ayer en el marco de Liber 06, “Las nuevas tecnologías y el libro”.

Antonio María Dávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), explicó que los editores no solo no rechazan las nuevas tecnologías, sino que es uno de los sectores que más invierten en I+D.

El problema que deja entrever el director de la FGEE, es “la agresividad que han mostrado algunos operadores en sus políticas comerciales que han hecho no sólo que se roce los límites de las leyes sino que se vulneren estas”, así como el monopolio: Hay vida aparte de Google y una nueva forma de negocio, la que decidamos todos y cada uno de nosotros no la que nos impongan”.

La otra visión que se dio en la mesa redonda fue la de Marco Marinucci, director asociado de Google.

Marinucci, definió el proyecto de Google Book Search como un gran catálogo: Google volcará las fichas de los libros de editoriales y bibliotecas, de modo, que un usuario pueda acceder a estas utilizando el buscador. En la ficha aparecerán las bibliotecas y/o librerías que dispongan del ejemplar que desea el usuario.

Si el libro está sujeto a derechos de autor, se mostrará la página donde aparecen los términos de búsqueda utilizados por el usuario; si no, se podrá leer el libro completo.

Leer más en El Cultural 28/09/2006