Google y la UCM

Como práctica del taller de Urbanidad y Buenas Maneras en los Blogs, y aunque este tema ya se ha tratado en este blog, voy a elaborar una entrada sobre la noticia que en los ultimos días ha revolucionado el mundo de las bibliotecas en España. El acuerdo entre Google y la Universidad Complutense para digitalizar los fondos libres de derechos de autor de esta Universidad.

En la web de la biblioteca de la UCM se encuentra ya un apartado con la información sobre el proyecto “Proyecto de Digitalización Biblioteca Complutense-Google”. En este apartado se facilitan algunos datos:

  • Duración del proyecto: 6 años
  • Nº de documentos: 300.000
  • Nº de obras digitalizadas diariamente: 1500-3000

La lectura de estos datos ya empieza a marear. Se vislumbra la Potencia economica del gigante Google. ¿Quién puede competir?

Todo parece perfecto, y qué mas queremos los bibliotecarios que dar el máximo acceso y de la forma mas fácil a los fondos que custodiamos. Pero junto a la noticia, se ha creado una gran controversia en la que se mezclan términos como “servicio público”, “empresa privada”, “lucro”, “acceso gratuito a la información”. A mí siempre me han caido bien estos chicos de Google, pero nunca me han gustado los monopolios. Por ello, aún no tengo una opinión clara sobre el tema, y aunque mi profesión me empuja a adherirme de forma entusiasta al proyecto, algo me dice que no es tan ideal como parece y que algo habrá detrás. De momento felicito a la UCM por el acuerdo, pero voy a esperar a ver cómo se desarrollan las cosas.

¿Que pasará con la “Biblioteca Digital Europea” y la “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”.

¿Hay alguna cláusula en el acuerdo que impida a la UCM ceder los documentos digitalizados a estos proyectos? ¿lo hará?

Posts relacionados: Acuerdo Biblioteca Complutense-Google para la digitalización de documentos de dominio público

0 comentarios Escribir un comentario

  1. ¿1500 – 3000 obras digitalizadas diariamente? ¡¡¡ !!! Dios mío, ¿cuantas personas van a trabajar en el proyecto y qué plataforma tecnológica van a utilizar?

  2. Las cifras dan vértigo, parece ser que los de Google no van a permitir, ni siquiera fotografiar las máquinas que van a utilizar para digitalizar.
    además del tiempo en digitalizar (pagina a pagina y sin desencuadernar) hay que pensar como mover 3000 libros diarios y volverlos a colocar

  3. La gran complicación de este proyecto esta como bien a apuntado Cristina en la logistica de mover esa cantidad de libros. Nuestra empresa ha realizado diferentes proyectos de digitalización y hemos utilizado escaneres de hasta 2400 páginas por hora, una verdadera pasada. A una media de 400 páginas por libro medio, es capaz de digitalizar, mas de 150 libros al día, vamos una barbaridad; sobre todo comparado con los metodos utilizados en la digitalización de fondos históricos. En http://www.rgb-consultores.com hay una copia del artículo publicado en la revista Alzada que trata sobre estos temas.