Feeds: los nuevos teletipos de la era digital

Siempre que se habla de Web Semántica es difícil encontrar una aplicación práctica que funcione, y que nos enseñe los beneficios del aumento de semántica en la web. Sin embargo, hay aplicaciones y protocolos que llevan varios años funcionando y que han demostrado sobradamente para qué sirve marcar la información que se encuentra en Internet con etiquetas que nos digan lo que significa esa información.

Mucho antes de que los microformatos llegaran a nuestra vida, los formatos de sindicación de contenidos ya nos ofrecían un esquema básico de marcado con el que poder trabajar para describir y compartir nuestra información en Internet. Hoy en día gracias a RSS la información se difunde mucho más rápido y de forma mucho más clara de lo que lo hacía hace unos años, permitiendo la creación de una dinámica social de la que antes carecía la Web. Buena muestra de esto son buscadores como Technorati donde podemos tomar el pulso de la blogosfera practicamente en tiempo real.

Desde mi punto de vista una de las claves principales del éxito de los blogs ha sido la posibilidad de describir la información contenida en ellos de forma rápida y precisa a través de los feeds, que no son otra cosa que listas de noticias marcadas con RSS o algún otro formato de sindicación de contenidos. Esta posibilidad ha dado lugar a los agregadores de noticias como Digg y Meneame y a buscadores de blogs como Technorati, de forma que la información se difunde en mucho menos tiempo y de forma mucho más global de como lo hacía cuando era necesario esperar a que un buscador clásico la indexara. Toda esta facilidad ha venido de la mano de los protocolos de sindicación y es, desde mi punto de vista, una buena muestra de lo que la Web Semántica puede aportarnos en un futuro.

La gestión del flujo de noticias que genera la blogosfera diariamente sería imposible sin los formatos de sindicación, ya que su volumen es tan alto que no se puede gestionar ni manejar manualmente. Podríamos decir que los feeds son al medio digital lo que los teletipos son a la documentación informativa tradicional, de ahí su importancia para todos aquellos medios que traten de usar la web como una fuente más de información.

José R. Pérez Agüera
(José R. Pérez Agüera impartirá el 26 y 27 de febrero el curso Sindicación de contenidos en las aulas de SEDIC).

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Pingback: www.documenea.com

  2. Además de los servicios de noticias y blogs, está tecnología está siendo también utilizada por revistas electrónicas y bases de datos bibliográficas como medio de difusión de las alertas. Pero me pregunto que prefieren los usuarios y por tanto que medio es el más adecuado.

    La difusión por RSS de noticias a mí me parece preferible que recibir noticias por mi correo, que me parece molesto, por que el tráfico puede ser continuo y es algo que consultas libremente sin necesidad de que bombardeen. Pero en cambio no me molesta recibir por correo-e las alertas de una base de datos o el nuevo sumario de una revista, por ejemplo mensualmente. No sé si a través de RSS será menos efectivo, aunque supongo que el que elige es el usuario y ambos medios son compatibles.

  3. Hola José Ramón
    Una vez hecho el curso, me pareció corto de tiempo. Resultó muy práctico pero quedaron fuera algunos de los puntos que se enumeraban en el programa. Quizás en algunas prácticas hubiera bastado con dar indicaciones, por que nuestro nivel en general como alumnos no daba para seguirte en las prácticas de programación. De todas maneras sirvió para ver diferentes opciones de integración de la sindicación de noticias.

  4. tienes toda la razón Luis, debo replantear la parte de las prácticas de programación, por que tal y como lo hicimos fue más una rémora que otra cosa. Quizás la mejor opción sea dar el curso on-line, de forma que me pueda adaptar a los distintos niveles y necesidades de los alumnos. Espero que esta experiencia me sirva para hecerlo mejor la próxima vez.