Nuevo buscador especializado en blogs y artículos sobre documentación y recuperación de información

El blog BuscaTema anunciaba el pasado 19 de enero su nuevo buscador, desarrollado con Google Custom Search Engine (CSE). Enhorabuena a su creador, Nacho Gallego, por este nuevo recurso que se suma a una larga serie que mantiene en su web.

Este buscador toma como fuentes una selección de blogs que forman dos comunidades virtuales que se complementan: la especializada en temas de búsqueda de información en Internet (tipo Métodos de búsqueda, Ojobuscador, etc) y la de documentación y gestión de la información (tipo catorze, bibliometría, etc). El sistema de recuperación permite filtrar los resultados a uno de estos dos bloques, si se desea un enfoque determinado.

Este tipo de recursos refuerza la conveniencia de conformar comunidades virtuales, de modo que los creadores de un blog definan con claridad una línea temática (además, claro, de otros buenos usos: línea de estilo, compromiso de mantenimiento,…). Lo digo por que para definir un recurso tan útil como este nuevo buscador un punto fundamental es perfilar grupos temáticos o comunidades de blogs de temática afín, y esto no siempre resulta fácil.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Es curioso, parece que nos hemos pisado un poco sin querer 🙂

    Justo la semana pasada he puesto en marcha SeekLIS, la evolución del primer buscador que había creado en Catorze.

    Aunque la selección de fuentes es algo distinta, así que supongo que hay sitio para todos 🙂

    Gracias por el recurso en todo caso, no lo conocía y me parece una buena iniciativa. 🙂

  2. Efectivamente Javier, hay sitio para todos, pero además hay que valorar la capacidad de mejora y por ello nos viene de perlas tu anuncio de la nueva versión de tu buscador. Renovarse o morir. Tu enfoque aporta una selección de fuentes más internacional. Pero tengo la sensación de que aún queda mucho terreno de mejora, y que veremos nuevas versiones enriquecidas.

  3. Gracias Luis por tu reseña. Me encanta que has captado lo que pretendía con su diseño, que es crear un buscador que unifique las dos comunidades (búsqueda y documentación) complementándolas. Y de paso ir encontrando mi sitio dentro de estas comunidades de blogs.

    Como bien señalas, estas herramientas ayudarán a integrar las comunidades, que se pueden unir en anillos blogs o anillos temáticos. Aunque no será fácil.

    Gracias Javier por tu comentario y por tu buscador SeekLIS. Me parece muy bueno, más completo y multilenguaje. Su función y publico al que se dirige es distinto al mio, por ello hay sitio para los dos. Es lo bueno de estas herramientas, que hay infinitas combinaciones. Lo optimo es que seamos transparentes con las fuentes y dejemos claro a los usuarios sobre lo que van a encontrar y que buscador se adapta mejor a sus necesidades.

    Estoy muy abierto a crear comunidades de creación, apoyo y mantenimiento de estas herramientas, pues creo que es el mejor camino. Los documentalistas para mi son más importantes que los informáticos para hacer estas herramientas y mejorar como recuperamos la información de internet. Saludos.

  4. Pingback: Catorze.blog » Blog Archive » SeekLIS et al.

  5. Lo de que los documentalistas son más importantes que los informáticos para hacer estas herramientas me ha llegado al alma, ¿quien ha desarrollado la aplicación con la que has hecho tu buscador, un documentalista o un informático?¿Cuantos buscadores con tecnología propia han desarrollado los documentalistas? ¿que ha aportado la Documentación a la recuperación de información en Internet? al Cesar lo que es del Cesar, vamos digo yo.

    Siento acabar con el buenrollismo general de este post pero me ha podido el comentario de Nacho 🙂

  6. Cierto Jose, al Cesar lo que es del Cesar, y yo tengo mucho que agradecer a la gente de Google y a sus informáticos el desarrollo de está herramienta. Sin los algoritmos y los motores de búsqueda diseñados por ellos y sus ingenieros estos buscadores personalizados no existirían.

    Y a partir de aquí, para la personalización temática de buscadores, creo que es necesario muchos expertos en temas concretos, auxiliados por informáticos, programadores, y documentalistas.

    Vamos, a lo que voy es a la necesidad de la integración de todos estos gremios en el desarrollo de estas herramientas, pues en los tiempos de la web 2.0 esto es muy necesario para recuperar la información. Y personalmente me gustaría que más documentalistas entrarán en el diseño y mejora de estas herramientas, que por el momento siguen en manos de los programadores, lo cual no es malo, mas los documentalistas pueden aportar un plus de calidad muy necesario.

    Yo soy ingeniero de montes y MBA, y en teoría no soy de ninguno de estos gremios, aunque trato de aprender lo mejor de cada uno y aplicarlo a la innovación y a la gestión de la información.

    Gracias Jose, pues me has ayudado a seguir reflexionando sobre estas cosas.

  7. Pingback: SEDIC - Blog» Archivo del blog » Estadísticas del blog: algunos datos del mes de enero