Optimización y posicionamiento SEO en buscadores para servicios de información

Has organizado tu portal bibliotecario, colocado el catálogo en la web, y meses después, ¿no te visita nadie?

Muchos profesionales de la información nos enfrentamos a ese tipo de problemas a diario. Después del curro que te has pegado luchando con proveedores (yo lo soy ahora, antes fui cliente), informáticos, diseñadores, catalogadores, usuarios, amigos y familiares (porque uno suele acabar involucrando en el tema a todo el que comete el craso error de tomarse un café contigo) levantando un portal donde mostrar lo que se hace en la biblioteca o servicio de información, con muy poco presupuesto y mucha ilusión de servicio público, no te visita nadie.

Y uno se devana los sesos, pensando cómo demonios conseguir que aquellos usuarios potenciales que podrían estar interesados en acercarse a tu web te encuentren.

Bueno, si se me permite el consejo de alguien que ha pasado por lo mismo, generalizar es muy fácil y tremendamente erróneo, cada caso es un mundo y los factores siempre heterogéneos. Pero entre otros, ¿has pensado en la optimización del web para los buscadores?

Posicionamiento en buscadores, usabilidad y accesibilidad

Hoy en día quien no aparece en los buscadores, no aparece en internet. Y si no consigues que los buscadores entiendan bien de qué habla tu página, no será capaz de mostrar tu contenido a aquellos usuarios que te están buscando, o al menos a aquellos que estén buscando la información o el servicio que tú ofreces.

Así que hoy día no queda otra: si quieres tener presencia en internet, debes pensar en cómo mejorar la usabilidad, accesibilidad y optimización de tu portal de cara a los buscadores. Y es un proceso que no acaba nunca.

Afortunadamente, pensar en que un buscador “lea” (indexe) correctamente el contenido de tu portal bibliotecario y tu webpac (opac en internet) tiene también mucho que ver con la usabilidad y la accesibilidad, primero porque una web fácil de comprender por un usuario será fácil de valorar por un buscador, y segundo porque, como ya dijo Steve Pemberton “Google es el usuario ciego más conocido de la Red“. Si lo lee un ciego, lo lee Google.

La palabra clave: “conocer a los usuarios”

Bien, si ya tenemos claro eso, es cuestión de empezar por conocer a nuestros usuarios. ¿Qué buscan que yo pueda ofrecer? Para entender eso, podemos usar una herramienta que es un auténtico regalo “de los dioses” para los bibliotecarios y documentalistas: la herramienta para palabras clave de Google Adwords.

Podemos segmentar por idioma y por país de nuestros usuarios, introducir una palabra clave muy sencilla (una sola palabra) que consideremos susceptible de ser buscada por ellos (por ejemplo “quijote”) y a partir de ahí, averiguar, acotando la búsqueda en este caso a los españoles que usan Google desde España, algunas cosas interesantes como:

  • Qué sinónimos o conceptos relacionados utilizan más en sus búsquedas, en relación a “quijote”
  • Qué otras expresiones de búsqueda contienen “quijote” y cuánto se han buscado durante el último mes (“el quijote”, “don quijote”, “quijote cervantes”, etc.)
  • Cuánta competencia hay por aparecer en los resultados de búsqueda de pago para esa expresión (es más para palabras comerciales pero te dará una idea de lo que se mueve en internet)
  • Tendencias de búsqueda de esas expresiones a lo largo del año (en el caso de “quijote” o “don quijote” curiosamente se busca más en mayo y durante el curso académico, menos en verano. ¿Por qué será? 😉

De esta forma podremos estudiar cómo mejorar la recuperación de información de nuestro portal, desde enriquecer nuestro catálogo de autoridades, generar relaciones entre conceptos en nuestro tesauro, familias semánticas, añadir o eliminar descriptores en nuestros metadatos, entender qué contenidos están pidiendo mis usuarios potenciales y no tengo, generar centros de interés, saber cuándo destacar unos libros u otros, música, videos, etcétera, etcétera, tu imaginación al poder.

No sólo keywords

Por supuesto, luego te das cuenta de que cuántos más “puntos de acceso” (links) enlacen a nuestra web, más posibilidades tendremos de ser encontrados en el proceloso océano de la información, y si esos puntos de acceso llegan de otras webs que están relacionadas con aquellos contenidos y servicios que ofrecemos, más probabilidades habrá de que esos usuarios completen su información con la nuestra, y habremos hecho entre todos un poquito de servicio a nuestros usuarios, tengan carnet o no de nuestro servicio de información.

Así que se lo puedes contar a esas webs relacionadas, y quizá amablemente decidan enlazarte, o tal vez hagas algo tan fantástico que a muchas webs relacionadas con ese contenido les parezca adecuado enlazarte, dando información relacionada (que es lo que voy a hacer aquí debajo al finalizar el artículo)…

Y leyendo un poco, te percatas de que a eso, más o menos, lo llaman Page Rank.

Así que ánimo, que con eso y un poco de bibliografía, todo es empezar:

Para empezar: http://www.guiabuscadores.com/posicionamiento/

Para estar al día: http://www.ojobuscador.com/

Para profundizar: http://www.miislita.com/

Y un poco más: http://pr.efactory.de/

Un abrazo y a por ellos, (los usuarios)

Jorge Serrano Cobos
Departamento de Contenidos
http//www.masmedios.com

Miembro del Grupo Thinkepi
http://www.thinkepi.net
Web personal: http://trucosdegoogle.blogspot.com

(Jorge Serrano Cobos impartirá el 7 y el 8 de febrero el curso Optimización y posicionamiento SEO en buscadores para servicios de información en las aulas de SEDIC).

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  1. El posicionamiento es untrabajo duro donde hay pocos atajos, las herramietas milagrosas no existen, cuando uno quiere recorre un largo camino de poco sirven los atajos.