Diferentes modelos de revistas y open access

Cuando hablamos de revistas open access ¿todos entendemos lo mismo? ¿Por qué esta cuestión?, porque mi participación en diferentes foros y conversaciones entre colegas en algunas ocasiones he percibido que el término revistas open access se asocia a diferentes conceptos. Si adoptamos la forma más simple de definir lo que es un recurso open access como digital, libre y online, y los llevamos al mundo de las revistas, esta definición nos llevaría a un espectro que va desde la “gratuidad” para la lectura y descarga de ficheros hasta la “gratuidad+cesión” de derechos de copyright al autor. En ese espectro cabrían las revistas que ofrecen sus artículos en abierto inmediatamente después de su publicación o después de un tiempo de embargo, aunque los derechos de copyright seguirían siendo de la editorial, como por ejemplo British Medical Jornal. En este caso, más que “open” diríamos que son “free”.

En resumen, este elenco podríamos clasificarlo en los siguientes modelos:

  1. Gratis después de un embargo (Copyright …editorial).
  2. Gratis inmediatamente después de la publicación (Copyright …editorial).
  3. Modelo híbrido, coexisten la modalidad clásica de publicación cuyos contenidos se adquieren por suscripción y el pago por publicación (open choice, autor pays….). En el último caso no siempre el copyright se cede a los autores.
  4. Revistas de pago por publicación, cuyos artículos son todos OA (copyright autor y editorial). Por ejemplo las revistas de BMC.
  5. Modelo de revistas OA sin pago por publicación y copyright cedido a los autores (“ruta platino”). Modelo acuñado recientemente con al creación de revistas como Open Medicine.

Cabría hablar de otro modelo pero no lo he incluido porque no cumple con la definición de OA, ya que lo único que se autoriza es el autoarchivo de los trabajos si el autor paga por ello, como el caso de la revistas de la American Chemical Society. Por lo tanto, hay que tener en cuenta no sólo el tema del acceso, sino cuáles son los términos en que se hace teniendo en cuenta el factor copyright sobre el objeto digital. Este factor no sólo es importante para poder hacer uso posterior de los trabajos sino también para la preservación de los mismos. Por lo tanto, recurso gratis no significa recurso OA si levanta barreras sobre los derechos de la obra que restrinja su distribución y diseminación a la propia editorial.

Reme Melero
CSIC, IATA