Tema del mes de junio 2007: Investigar en Documentación

Abrimos un nuevo “tema del mes”, esta vez dedicado a la Documentación como disciplina científica.

Una de las líneas de trabajo de mayor tradición es la Cienciometría. El CINDOC organiza este mes en Madrid el Congreso ISSI 2007, una excelente ocasión para la visibilidad internacional de los investigadores españoles que trabajan en Bibliometría, Cibermetría, Análisis de la Producción Científica e Indicadores de la Sociedad de la Información.

Pero existen otras muchas líneas de investigación en las universidades e instituciones. Y también un campo para el debate: ¿Son suficientemente conocidas por los profesionales? ¿Se identifican con la Biblioteconomía y Documentación, o se sitúan en ámbitos interdisciplinares? ¿Constituyen una salida atractiva de empleo para los estudiantes de B&D?

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Sin duda este es un tema interesantisimo, gracias por proponerlo Luis.

    Desde mi perspectiva creo que la investigación en ByD pasa por un aumento de la interdisciplinariedad.

    No os preocupeis que no voy a empezar otra vez con mis peroratas sobre la informática 😉 esta vez quiero echar un capote sobre las Ciencias Sociales, ya que creo que al encontrarnos en la Sociedad de la Información la investigación sobre Información y Ciencias Sociales cobra una mayor importancia de la que haya podido tener hasta ahora.

    Recuerdo de mis tiempos de estudiante de Historia como la escuela de Annales, encabezada por Braudel, Bloch, Frevre y compañía llevaron las ténicas de investigación social al ámbito de la Historia. De esta forma la sociología, la economía, la antropología cultural, y otras muchas aproximaciones al estudio del ser humano en sociedad, pasaron a formar parte del utillaje de muchos historiadores.

    Hoy en día, y salvando las distancias, creo que la Documentación podría servirse mucho de la propuesta que los Annales hicieron para la Historia y utilizarla de cara a consolidar una corriente de investigación fuerte en ByD centrada en el uso de metodologías provinientes de las Ciencias Sociales.

    Sé que lo que digo no es nada nuevo, y de hecho, la aportación de Manuel Castells va claramente en esta línea, pero al igual que un sociologo se ha dedicado a investigar sobre la Infomación, sería interesante que los Documentalistas pensaran en la Sociología de cara a analizar tanto su propia profesión como su principal objeto de estudio, La Información.

  2. A propósito del congreso ISSI creo que es necesario decir que es el más reconocido en la especialidad. Se celebra cada dos años y siempre congrega a un buen número de investigadores procedentes de centros especializados en Bibliometría, Cienciometría y Cibermetría. Basta con mirar el programa de este año ¡estará hasta Eugene Garfield! (el célebre creador del factor de impacto de Thomson scientific). Le nombro a él pero hay muchos otros. En fin, una cita imprescindible para quien trabaje en este área.