Congreso ISSI 2007

Los días 25-27 de junio se celebra en Madrid la 11th International Conference on Scientometrics and Informetrics, bajo los auspicios de la International Society for Scientometrics and Informetrics (ISSI). Este congreso, celebrado bianualmente desde 1987, está organizado en esta ocasión por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con distintas universidades españolas.

El responsable científico del evento (Programme Chair) es el Dr. Henk Moed, prestigioso investigador del Centre for Science and Technology Studies (CWTS) de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Los grupos de Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología y de Cibermetría del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC-CSIC) se han encargado de la organización, con el apoyo de otros grupos universitarios españoles que trabajan en temas afines.

El congreso incluye aspectos teóricos de los estudios cuantitativos de la ciencia y la tecnología, pero también sus aplicaciones, que han experimentado un gran auge en los últimos años, sobre todo en la evaluación de la ciencia. Cuenta con sesiones dedicadas a temas de gran actualidad, como son el desarrollo de nuevos indicadores bibliométricos para el estudio de la estructura y dinámica de los campos científicos, el estudio de la colaboración en la ciencia, la cibermetría o la visualización del conocimiento a través de mapas. Se presentarán cerca de 100 ponencias orales y 75 posters, todos ellos seleccionados por un comité científico internacional atendiendo a la calidad, novedad e interés de las presentaciones. La sesión inaugural contará con la presencia de Stevan Harnad, profesor de Ciencias Cognitivas en la Universidad de Quebec y claro defensor del movimiento “open access”; Eugene Garfield (Thomson Scientific, EEUU), creador del conocido Science Citation Index; y Rudiger Klein, de la European Science Foundation.

En el transcurso de esta Conferencia se hará entrega del Premio Derek de Solla Price, otorgado por la revista europea Scientometrics, que premia la trayectoria científica de prestigiosos investigadores en el área. Asimismo, en dicha ceremonia se hará entrega también del Doctoral Dissertation Scholarship, destinado a jóvenes talentos y financiado por la Eugene Garfield Foundation.

Se celebran dos actividades paralelas, una al principio y otra al final del congreso. El domingo 24 de junio tendrá lugar un Doctoral Forum, en el que jóvenes doctorandos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de tesis y discutirlos con un panel internacional de investigadores “senior”. El día 28 de junio se celebrarán dos seminarios sobre temas de gran interés y actualidad, como son la visualización de la información aplicada al estudio de la ciencia y aspectos metodológicos en el uso del currículum vitae en la evaluación científica.

La celebración de esta reunión en España constituye una oportunidad inmejorable para promover la investigación en el área, favorecer la cohesión de la todavía reducida comunidad científica española activa en este campo interdisciplinar y fomentar el intercambio con investigadores de otros países.

Fechas: 25-27 junio 2007.
Lugar de celebración: campus del CSIC, Serrano 117, Madrid.
Organización: CINDOC-CSIC, en colaboración con distintas universidades españolas.

Nota de prensa redactada por el CINDOC