Verano y museos: Patinir en el Museo del Prado

Sin duda hay muchas exposiciones que se pueden recomendar en verano. Aunque sea caer en lo obvio, no podemos dejar de ver la que ofrece el Museo del Prado: PATINIR y la invención del paisaje.

Caronte cruzando la laguna Estigia, óleo sobre tabla de Joachim Patinir

Caronte cruzando la laguna Estigia, óleo sobre tabla de Joachim Patinir (imagen tomada de la Wikipedia, la imagen a su tamaño original).

Creo que merece la pena convertir en hábito la visita a las exposiciones temporales del Museo del Prado. Destacan por su carácter didáctico, su presentación que permite realmente aprender mucho más que en una de las visitas habituales. Y desde el punto de vista profesional, hay que destacar su aportación documental, ya que las publicaciones que están generando son bastante más que un mero catálogo. El Museo está aprovechando la ocasión para editar libros que suponen una puesta al día de gran interés para cualquier centro que se dedique a Historia del Arte.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. MÁS VERANO Y MÁS MUSEOS: VAN GOGH, ESTES, MAN RAY.
    VINCENT VAN GOGH: Muy recomendables también son las exposiciones temporales del Thyssen. Sobre todo la de los últimos días de Van Gogh; es apasionante ver los cuadros de cerca, la enorme cantidad de pintura que ponía y los restos de “campo” que quedaban pegados, porque al final siempre pintaba en el exterior (!y cuanto más viento, mejor!). Es además muy interesante el hilo conductor de la exposición, que ha buscado reunir cuadros los de los últimos días; todo explicado de forma muy didáctica, con fotos y cuadros ajenos sobre Anvers-sur-Oise, donde murió. Recomendación: para evitar las colas es mejor ir de noche!
    RICHARD ESTES: Y ya que uno está allí, se puede dar un garbeo por la de Richard Estes, que tiene interés. Recomendación: jugar a buscar su firma en los cuadros, casi siempre escondidas entre carteles, neones o reflejos. Pero ojo, solo dos de los cuadros que hay, no están firmados.
    MAN RAY: No hay que perdérsela; está en el museo de las Colecciones ICO, en la calle Zorrilla, esta vez sin colas ni agobios. Nos llega gracias a PHE07, creo que la quitan a mediados de agosto. Hay muchos dibujos, objetos personales y ofrece un punto de vista poco habitual. Buen catálogo y pósters gratis muy especiales.

  2. Muchas gracias, María Jesus.

    Tengo pendiente la de Man Ray… la verdad es que en Madrid, en agosto, ir a museos es lo más recomendable: cultura y fresquito.

    Saludos,
    Nuria.