Naveganza, proyecto para un buscador semántico

Esta mañana he leído en El País la noticia sobre el acuerdo entre iSoco y Bitext para desarrollar un buscador con técnica semántica. A priori, parece un proyecto muy importante para el desarrollo de esta nueva generación de buscadores, ya que se trata de dos empresas españolas que ya acumulan una importante experiencia en este terreno.

La noticia en la web de iSoco y en Bitext no añade más información relevante: no se habla sobre plazos ni sobre campos de aplicación. Por tanto ignoro si se trata de crear un buscador de acceso público, financiado con publicidad, o bien de una tecnología enfocada hacia la integración en las intranets de las organizaciones.

Habrá que esperar a su lanzamiento comercial, en un futuro próximo.

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Luis, gracias por la reseña. Respondiendo a tu pregunta: se trata de un desarrollo orientado a intranets; ése es el objetivo a corto. Sin duda, esta tecnología sería reutilizable en entornos web, en grandes páginas como Wikipedia, por ejemplo. No prevemos usarlo para toda la web, ya que en este entorno el primero problema es de capacidad (índices, discos duros, procesadores…).

    El martes 6 (mañana) presentamos en Simo el estado actual del proyecto: sus directrices principales y sus precedentes técnicos (proyectos en los que iSOCO y Bitext ya trabajan juntos). La colaboración Bitext-iSOCO arrancó en 2003. Desde entonces hemos realizado diversos desarrollos conjuntos, como Ayuntamiento de Zaragoza.

    Si necesitáis cualquier otra cosa, adelante.

    Un saludo cordial,
    Antonio

  2. Hola soy mayli y estoy realizando mi tesis de grado en la universidad de la habana sobre las ontologías en Internet por lo que mi investigación se basa en buscar si estas herramientas ontológicas de recuperación y organización de información se están utilizando en algunos de los servicios Web 2.0
    Tendra naveganza funciones y aspectos de la web 2.0?
    como puedo justificarlo?
    gracias mayli