¿Una sociedad sin lectores? O una sociedad con nuevos lectores

Chema García

La cuestión es si nos enfrentamos a una sociedad sin lectores o con menos lectores de libros.

La venta de libros en establecimientos independientes ha descendido algo más de un 10% entre los años 2000-2005, según un estudio realizado por la Confederación Española de Gremios de Libreros (CEGAL).

Pero claro, que se venda un libro no significa que dicho libro sea leído.

Hábito de lecturas: el 44% de los españoles mayores de 14 años reconoce que no lee libros.

Sin embargo los índices de lectura en nuestro país parece que están mejorando.

Sí. El libro es una buena excusa, pero ya no es el único medio para entrar en la cultura escrita. Las nuevas tecnologías y concretamente la digitalización, ha conseguido desvincular contenido y soporte. Además la lectura en pantalla permite combinar elementos multimedia, imágenes, vídeos, audio.

Martin Varsavsky lo explicaba hace poco en un simpático post en su blog: “reconozco que hace un año que no termino un libro”. Leer en Internet es más atractivo para muchas personas.

En el futuro es seguro que seguiremos leyendo y creo que cada vez más. En mi opinión, nos dirigimos hacia una sociedad con un nuevo perfil de lector. Así, en el futuro es muy probable que ya no nos suceda lo que a Machado:

“Dios sabe dónde andarán
mis gafas… entre librotes,
revistas y papelotes,
¿quién las encuentra? … Aquí están.
Libros nuevos. Abro uno
de Unamuno.”

Chema García
(Chema García es autor del blog Libros & tecnología).

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Estoy de acuerdo con vuestro comentario. La lectura no va a desaparecer e incluso puede aumentar sus índices en la sociedad. Pero desde luego estamos en tiempos de transición hacia nuevos formatos, y está claro que el digital se impondrá con el paso del tiempo. No obstante tiene que mejorar mucho la tecnología si quiere sustituir al soporte en papel del libro, puesto que para ciertas lectura y en determinados momentos el actual libro resulta superior a cualquier competencia digital. Desde esta biblioteca apoyamos las introducción de nuevas tecnologías en el campo de la cultura escrita, pero siempre y cuando mejoren lo existente.

  2. Pingback: Leer para… « El Navegante