Pasos fundamentales en la red de archivos abiertos para la ciencia española

El año 2008 está comenzando con progresos fundamentales para que las universidades e instituciones científicas españolas cuenten con la necesaria infraestructura para ofrecer el acceso abierto a los resultados de la investigación, en especial de aquella que esté financiada con fondos públicos. Esta semana se ha anunciado la puesta en marcha de Recolecta, un recolector de metadatos para los archivos abiertos españoles. Se trata de una iniciativa conjunta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Por su parte, el CSIC, principal organismo público de investigación en nuestro país, está dando también los primeros pasos de su repositorio institucional, Digital CSIC, que fue presentado oficialmente el pasado 18 de enero.

El reto está ahora en conseguir la respuesta de los investigadores de todos los sectores, para que estos recursos sean útiles para la búsqueda documental y al mismo tiempo representativos de la actividad científica desarrollada tanto en las universidades como en los centros de investigación.

Digital CSIC, repositorio institucional