Un interesante monográfico sobre los nuevos soportes del libro

La revista New Geek dedica su número de febrero de 2008 a un monográfico sobre el futuro de los libros, de acceso gratuito en formato pdf. Por su lectura podemos concluir que el sector editorial está desembarcando ya de forma decidida en los nuevos soportes, siguiendo las tendencias marcadas por el mercado norteamericano.

La revista nos presenta en primer lugar uno de los ámbitos de cambio: la utilización de nuevos soportes para la promoción: trailers, juegos promocionales y vídeos. Un estupendo ejemplo de esta tendencia podemos verlo en la web Librosenjuego.com, en donde los internautas juegan en línea, visualizan los trailers de promoción, hacen comentarios o ven los de otros lectores y acceden a la web específica de cada libro. Y por supuesto, cuenta con un foro y un blog, dos herramientas que debemos ver como complementarias.

Pero Internet permite además que sean los propios autores quienes diseñen y realicen su propia campaña de promoción, como ha hecho Javi Araguz (autor de El mundo de Komori), entrevistado en la revista.

El punto central del monográfico se dedica a las novedades tecnológicas en el desarrollo del mercado del libro electrónico. Se analiza en profundidad Kindle, el lector de Amazon, y se compara con otros dispositivos de aparición anterior: iLiad (iRex Technologies) y CyBook (Bookeen). La conclusión se sintetiza en esta frase:

Si Kindle destaca por su conexión directa con Amazon, y iLiad por su fantástica y enorme pantalla táctil, podríamos decir que CyBook es el lector más portátil, ligero y elegante de los que hemos probado.

A continuación se analiza Papyre, al que ya hemos dedicado un post en este blog. El número se completa con una entrevista a Ignacio Latasa, director de la empresa Leer-e, y varios e interesantes artículos de opinión. Alberto Cano advierte sobre los riesgos de repetir errores del pasado en el desarrollo del nuevo mercado del libro electrónico. Neus Arqués enfatiza las posibilidades que Internet abre para que los propios autores asuman el protagonismo y utilicen la web 2.0. Jordi Mustieles reflexiona sobre el profundo cambio de mentalidad que es necesario abordar en la organización de las empresas editoriales. Y Pablo Odell incide sobre las consecuencias del cambio en los modos de comunicación.

En definitiva, un estupendo monográfico que plantea los diferentes retos que suponen los nuevos formatos de edición: la transformación del mercado editorial, el nuevo rol que pueden desempeñar los autores, el cambio de hábitos en los lectores y la posibilidad de participar y ser escuchados. Las nuevas tecnologías aún no están siendo aprovechadas en toda su potencialidad. El salto a los nuevos soportes va a permitir una nueva forma de comunicación con los textos:

Una de las características más llamativas y desapercibidas en este cambio de formato, es que el libro deja de ser un paquete de papel. El libro pasa a estar conectado, y se convierte en algo actualizable, modificable, y abierto a posibilidades aún por descubrir. Pongamos por caso un libro técnico. Los lectores envían sus comentarios, erratas, sugerencias, y el autor va modificando o ampliando el libro progresiva-mente. Por otra parte, se pueden formar fácilmente comunidades o clubs de lectura; navegar y conocer nuevos libros de forma mucho más sencilla y práctica, siempre online. El libro deja de ser una comunicación unidireccional (Pág. 21).

La referencia de esta revista la hemos visto en el blog Libros & Tecnología.