Bibliotecaria 2.0

Laura B. Cohen, bibliotecaria de la Universidad del Estado de Nueva York y autora del blog Library 2.0: An Academic’s Perspective, se jubila el próximo mes de marzo.

Como homenaje a su labor en el campo de la Biblioteca 2.0 quería comentar un brevísmo artículo que publicó el pasado verano en American Libraries (August 2007, pp. 47- 49) condensando sus ideas/flotador para que los profesionales de la información y bibliotecarios podamos mantenernos a flote un entorno tan cambiante como el nuestro.

En el artículo hace referencia a la Biblioteca 2.0, en particular a cómo las herramientas de la Web 2.0 cambian necesariamente las relaciones entre bibliotecarios y usuarios y afectan a la propia infocultura. También explica las razones por las que se decidió a escribir su conocido Manifiesto del Bibliotecario 2.0: por un lado la preocupación por que las bibliotecas puedan quedarse rezagadas ante tanto cambio y, por otro, la certeza de que este reto abre nuevas oportunidades para los profesionales del ramo.

Laura Cohen colgó el Manifiesto en su blog en noviembre de 2006 y declara estar muy orgullosa de los comentarios que ha generado hasta la fecha.

Hace unos días, el 5 de febrero, anunció en el propio blog que se jubilaba y el blog ha quedado sin actualizar desde entonces. A pesar de ello, os recomiendo releer el Manifiesto, que considero de gran interés.

P.S. Si alguien está interesado en el artículo de American Libraries, puede pedírnoslo a: MadridIRCarrobastate.gov