Proyectos en marcha en OCLC: mejoras en la normalización de entidades y en opciones de búsqueda

El pasado viernes 29 de febrero, en la Universidad Carlos III de Madrid, tuvo lugar una presentación de 4 proyectos de investigación de OCLC, a cargo de Eric Childress y Larry Olszewski. Sin duda, una interesante ocasión para conocer de primera mano algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en esta organización. Como red cooperativa, constituye un modelo al que deberían aspirar nuestras redes bibliotecarias: OCLC cuenta con un centro propio especializado en investigación aplicada a las funciones de bibliotecas, archivos,… Su cometido da pie a la imaginación, sin perder de vista el pragmatismo, deben explorar, probar y crear nuevos prototipos.

El primer proyecto que se presentaba es VIAF (The Virtual International Authority File), un fichero que permite comparar los ficheros de autoridades de la Biblioteca del Congreso con los desarrollados por las bibliotecas nacionales de Francia y Alemania. Su filosofía no pretende unificar las formas sino construir herramientas de enlace y facilitar las búsquedas globales.

Más interesante me pareció el proyecto WorldCat Identities, que muestra (aun en fase de prototipo) la construcción de páginas dedicadas a cada autor o entidad, para facilitar un vistazo general a la información contenida en WorldCat. Se trata de una línea de trabajo de alto interés estratégico: las bibliotecas poseen unos ficheros con un gran nivel de información estructurada, pero que ha permanecido infrautilizada durante demasiado tiempo. La presentación de los datos es hoy en día tan importante como la capacidad de recuperación. El objetivo no debe ser dar una respuesta de miles de registros, sino facilitar la comprensión y el acceso a la información de mayor relevancia. WorldCat Identities me parece una importante iniciativa en este camino.

En este mismo sentido, puede valorarse DeweyBrowser, una interfaz para navegar en WoldCat a través de la clasificación. Otro aspecto infrautilizado que puede otorgar mayor usabilidad a la consulta de los catálogos.

Finalmente, se expuso OCLC WorldMap, un sistema de representación gráfica de datos estadísticos sobre bibliotecas. Integra los datos de la propia OCLC con otras fuentes. En el caso de España, proceden de LibEcon.