En el día del libro…

…una buena excusa para reflexionar sobre las relaciones del ser humano con sus libros. Y también para entretenerse con miles de anécdotas sobre las bibliotecas privadas de los escritores, con sus manías y sus fobias. Esta es la apuesta de Jesús Marchamalo, en la actividad organizada por el Servicio de Publicaciones y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para conmemorar este evento.

La conferencia de Jesús Marchamalo fue un ameno resumen de su texto titulado Tocar los libros, ya publicado en 2004, que ahora reedita el CSIC dando inicio a una colección que promete nutrirse de las próximas celebraciones del Día del Libro (Serie 23 de Abril). Una entretenida recopilación de anécdotas, desde la costumbre de acumular libros en cantidades disparatadas, como Gastón Baquero o Unamuno, a la actitud iconoclasta de los que procuran deshacerse de ellos de forma calculada, como Eduardo Mendoza o Salvador Epriú. Tocar los libros, recolocarlos, acumularlos, regalarlos, o usarlos para esconder billetes (como Sergio Pitol) o perder 5 dólares (como el propio Marchamalo).

La conmemoración del Día del Libro en el CCHS contó también con la conferencia de Juana Molina, sobre los cambios introducidos en el Servicio de Distribución de las Publicaciones del CSIC, y con la inauguración de la exposición ESTO NO ES UN LIBRO, dedicada a los libros-objeto, libros de artista, una selección de variados enfoques en la interpretación artística de lo que puede ser o inspirar un libro.