Hace un año hablábamos de… Los blogs en la biblioteca 2.0

Hace un año, participamos en la Mesa redonda sobre Los blogs en la biblioteca 2.0 en las X Jornadas Españolas de Documentación FESABID.

Fue un acto donde compartimos experiencias y en el que resultó muy interesante tanto conocer otros proyectos como otros puntos de vista de la blogosfera.

Dicen las estadísticas, que la esperanza de vida de una inmensa mayoría de blogs ronda el año. Un año después, nos gustaría ver cual es la situación de todos aquellos que participamos en la mesa redonda.

Aprovechando que hoy celebramos el segundo cumpleaños de este blog hemos hecho un acto de reflexión sobre la situación desde aquel 10 de mayo hasta hoy.

Durante este frenético segundo año de vida hemos visto como han disminuido las contribuciones del equipo de redacción para aumentar considerablemente las contribuciones de firmas invitadas. De este modo, aunque la frecuencia de actualización haya bajado, la calidad ha aumentado considerablemente, contando con importantes e interesantes contribuciones.

Una de las reflexiones a la que llegamos después de dos años de andadura es que quizá estamos aún muy lejos del modelo ideal de red social. Dicen los gurús de Internet que la razón de ser de los blogs son los comentarios. En nuestro blog seguimos teniendo una escasez abrumadora de estas aportaciones, en comparación con otros blogs de referencia en el sector, como se ponía de manifiesto en el análisis publicado en EPI por Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas y Emilio Delgado López-Cózar. Suponemos que el hecho de contar con autores de prestigio como firmas invitadas no invita a dejar comentarios. Sin embargo, desde el equipo de redacción del blog de SEDIC estamos seguros de que tenéis mucho que aportar. En nuestro caso, el blog es más un formato que una herramienta.

Pese a todo, estamos muy contentos con el recorrido realizado hasta ahora, ya que hemos abarcado muchos temas y de forma muy completa. La iniciativa de proponer un tema del mes, que comenzamos en Marzo de 2007, al menos al Equipo de Redacción, nos ha resultado muy positiva. También el blog nos ha dado la oportunidad de participar en proyectos de gran envergadura como la Comunidad 2.0.

Nos gustaría recordar, por último, que el blog de SEDIC no es una herramienta para SEDIC, es una herramienta de comunicación profesional, así que desde aquí os animamos a todos, socios o no, a participar en el desarrollo de nuestra profesión.