La biblioblogosfera hispánica

Han pasado 2 años de la recopilación que hicimos de blogs españoles de biblioteconomía y documentación. Lógicamente ha quedado obsoleta, pero no conozco que se haya hecho un esfuerzo similar más actualizado.

En el blog ARTedFACTUS, se publicó en octubre una recopilación de blogs latinoamericanos de bibliotecología y documentación. Su autor, Eddy Díaz Souza, ha localizado 113 fuentes: Argentina, 46; Brasil, 9; Chile, 18; Colombia, 16; Costa Rica, 1; Cuba, 1; El Salvador, 1; Guatemala, 1; México, 6; Paraguay, 2; Perú, 13; Puerto Rico, 7; República Dominicana, 1; Uruguay, 4 y Venezuela, 7.

Aún me parecen pocos, pero ya produce cierto vértigo. No es posible sacar tiempo para siquiera valorar tantos blogs. Podemos usar servicios de promoción de noticias como Documenea pero no son sistemáticos ni completos. Otra opción son los buscadores especializados en la biblioblogosfera, como LibWorm.

Realmente es difícil encontrar una solución a la dispersión de blogs. Para la comunicación entre profesionales es mucho más eficaz hoy por hoy una lista de distribución como iwetel. Pero los blogs aportan un camino para llegar a un público más heterogéneo si consiguen un buen posicionamiento en internet o un acercamiento a colectivos concretos.