El medio es el mensaje… y la audiencia es el contenido

Gerry McKiernan empezó su charla de ayer con esta cita de McLuhan, cuya primera parte es de sobra conocida, pero que así, completa, es la mejor definición de las redes sociales que puede hacerse; los genios es lo que tienen, que se adelantan a los tiempos.

Gracias a la participación de McKiernan en el e-CALSI 2009, invitado por los colegas de Valencia, hemos podido contar con su presencia en Madrid, en un programa conjunto de SEDIC y la Biblioteca Nacional, organizado en su totalidad a través de FaceBook y que contó con una gran asistencia de público.

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Vista de la sala durante el programa

Milagros del Corral presentó al ponente, que desgranó su charla de forma simpática y desenfadada; el contrapunto se lo dio Pepa Michel, que explicó con calor el revuelo que causó la KDD organizada en FaceBook por la BN, el impacto que tuvo en los medios, y cómo en tan solo 24 horas llegaron a sumar 1.000 fans. Además, a raíz de la quedada se han establecido relaciones estables entre FaceBook-España y la Biblioteca Nacional. Pepa aseguró también que la BN ha hecho una apuesta seria y decidida por las redes sociales y que esto es solo el principio de su uso como herramienta de comunicación con los usuarios y de promoción de sus servicios.

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Gerry Mckiernan con Milagros del Corral y con Pepa Michel

A pesar de que hubiera sido deseable contar con un poco más de tiempo, lo que quedó bien claro es que la explosión de las redes sociales es una realidad incuestionable y que no parece buena idea quedarse al margen; según McKiernan, ni los individuos, ni las instituciones deberían perder ese tren. Para ver las últimas tendencias nos recomendó la lectura de un informe muy reciente —tanto que es de este mismo mes— sobre el asunto: Global Faces and Networked Places. A Nielsen Report on Social Networking’s New Global Footprint (PDF).

McKiernan habló en general de las redes sociales, de su enorme crecimiento y destacó la importancia de los “nichos” particulares como un posible desarrollo futuro, dada la dificultad de financiación a través de la publicidad que tienen las redes grandes como FaceBook (175 millones de usuarios); las redes ya segmentadas ofrecen un espacio mucho más apetitoso para las empresas a la hora de insertar publicidad ad hoc. Otro de los futuros desarrollos que Gerry prevé es el de herramientas como NING, que ofrece la posibilidad de “crear tu propia red social” de forma muy sencilla. Hoy NING cuenta con más de 850.000 redes sociales, cifra que permite aventurar que seguirá creciendo. Pero eso sí, ante tal proliferación conviene usar megasites como Mashable o la propia lista de redes sociales que ofrece la Wikipedia, para encontrar aquellos sitios que más se ajustan a nuestras necesidades, a nuestros intereses o a nuestras aficiones.

Y sabemos cómo empezó Gerry; ahora os cuento cómo acabó: con otra cita, esta vez de Alan Kay, visionario y precursor de los ordenadores portátiles con su Dynabook de los años 70: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”. Y aprovechó esa cita para recordarnos que hemos venido al mundo con mentes “multimodales” que no hay excusa para dejar de ejercitar; así que nos recomendó no dejar nunca de pensar por nosotros mismos y no permitir que la tecnología existente nos corte las alas y nos impida ir más allá, siempre más allá. Nada más y nada menos.

Comentarios al programa del 11 de marzo en la Biblioteca Nacional de Madrid, sobre la importancia de estar conectados y las redes sociales. Para el curioso e interesado: SEDIC colgará próximamente una grabación del acto, así como un enlace a las presentaciones de Gerry McKiernan y Pepa Michel.

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  1. Ambas intervenciones fueron muy buenas sobre todo por la pasión y el optimismo que transmitieron. Aunque al final falto más tiempo para hablar de beneficios, ventajas, estrategias para que estas redes sociales sean verdaderas plataformas de comunicación para las organizaciones, las bibliotecas, los servicios de información… y no mero espacio de publicidad. ¡Gracias por la charla! Da impulso

  2. Pingback: documenea.com

  3. Fue una buena ocasión para escuchar ideas y estimular proyectos nuevos. En fin, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica. Parece que con los presupuestos menguantes que se anuncian no hay nada que hacer pero, en determinadas circunstancias, un reto se puede convertir en oportunidad. La web 2.0 nos permite pensar nuevos servicios y productos sin comprometer altos costes y con tecnologías accesibles.
    Para quien no lo conozca, creo que es muy interesante consultar el informa de APEI sobre la web social que escribió Dìdac Margaix y que se publicó en abierto en E-LIS.
    http://eprints.rclis.org/15106/