Gestión de la reputación digital

La reputación es la percepción que la gente tiene de nosotros y de ella depende en gran medida el éxito que tengamos a nivel personal y profesional y las oportunidades que se nos presenten. Así pues, todos necesitamos cuidarla y tratarla con mucho mimo sin importar si somos una empresa o una persona individual. Esa percepción se produce de manera externa y eso impide que podamos tener un control absoluto sobre ella, pero sí existe mucho trabajo que podemos hacer para que, por lo menos en lo que depende de nosotros (la imagen que transmitimos) no se nos pueda achacar nada.

Esta claro que si uno quiere tener buena reputación debe merecerla por su buen hacer real, y este debería ser el punto de partida. A partir de aquí, de lo que se trata es de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que ese buen hacer sea visible. De todos modos esa visibilidad debe conseguirse allí donde la necesitamos, así que tendremos que identificar cuáles son esos lugares y dirigir nuestro foco hacia ellos en vez de intentar iluminar a todo el mundo. Se trata de no difuminarnos por el camino gastando energías allí donde no lo necesitamos.

Por otro lado, y ya entrando de lleno en el medio Internet, es de todos conocido que seguramente no vamos a ser los únicos que hablemos de nosotros mismos. Día a día nosotros o nuestra organización se relacionan con otras personas y empresas que cada vez más están expresando sus impresiones sobre esas relaciones en voz alta (en público). Pueden ser buenas o pueden ser malas; pueden gustarnos o no, pero no podemos controlar su difusión. En este contexto, lo que necesitamos es poder identificar todo ese flujo de información sobre nosotros para poder reaccionar ante él del modo que consideremos más adecuado.

La gestión de la reputación digital se ocupa de todo esto: identificar qué podemos ofrecer y elaborar una estrategia de difusión conociendo los medios y formas disponibles al tiempo que establecer mecanismos de recuperación de la información que circula relativa a nosotros a fin de poder reaccionar ante una posible crisis.

Javier Leiva Aguilera
Propietario de la empresa Catorze Asesoria Internet (Catorze.com), dedicada a la consultoría de internet, la gestión de la reputación digital de las empresas e instituciones y la formación relacionada con los temas señalados. Profesor de diversas asignaturas de Información y Documentación en la Universidad de Vic.

(Javier Leiva Aguilera impartirá el curso Gestión de la reputación digital: diseño de una estrategia de marketing en Internet los días 30 y 31 de marzo en las aulas de SEDIC).