El modelo semipresencial de estudios en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Departamento de Biblioteconomía y Documentación

http://www.bib.uc3m.es/

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece, desde el curso 2007/2008, varios de sus títulos relacionados con la biblioteconomía y la documentación en modalidad semipresencial, en su campus de Colmenarejo (Madrid).

En el curso 2009 /2010, la oferta de esta universidad, pionera en España en la implantación de títulos adaptados al EEES, incluirá los siguientes títulos oficiales en dicha modalidad formativa, a precios de educación pública:

Con esta oferta, se pretende dar acceso a aquellos estudiantes que, por diversos motivos, no pueden acudir de forma presencial y regular a las aulas, ofreciéndoles títulos oficiales, sin aumento de coste, con el mismo programa, los mismos profesores y la misma calidad, pero permitiendo que ellos decidan cuándo y cómo hacer compatibles los estudios con su actividad diaria.

El modelo de estudios está basado en la experiencia de las antiguas titulaciones (la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, y la Licenciatura en Documentación), también ofrecidas en forma semipresencial en dicho campus hasta su completa desaparición.

Los rasgos más característicos del modelo semipresencial son:

Utilización del software Moodle como plataforma tecnológica. Moodle es una de las herramientas más difundidas para la formación en línea en todo el mundo, también en estudios universitarios. El potencial de esta herramienta para el diseño y desarrollo de cursos virtuales, la sencillez en su manejo por parte de los estudiantes, y la experiencia de la universidad en su desarrollo, permiten adaptar los cursos a las necesidades de profesores y estudiantes.

Evaluación continua y apoyo al autoaprendizaje. El modelo prima y premia el esfuerzo constante y continuado de los alumnos (normalmente el 50% de la nota final se obtiene por evaluación continua). Además, alienta y potencia el autoaprendizaje por parte del alumno, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo para la consecución de los objetivos formativos planteados en cada asignatura. De esta forma, el alumno decide a qué ritmo cursa sus estudios, aunque sin olvidar que se trata de unos estudios universitarios con la calidad habitual de esta universidad.

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Sesiones presenciales no obligatorias. Cada cuatrimestre del curso académico cuenta con una serie de sesiones presenciales (entre seis y ocho), recomendables pero no obligatorias. Estas sesiones sirven de complemento para aquellos alumnos que desean tener un contacto más directo y presencial con el profesorado y las asignaturas. Únicamente existe obligación de asistir presencialmente a las convocatorias de los exámenes.

Difusión en tiempo real y grabación de gran parte de las clases en las sesiones presenciales. Muchas de las clases que se desarrollan en las sesiones presenciales, especialmente aquellas asignaturas de carácter instrumental o práctico, son difundidas en tiempo real a través de Internet, mediante los canales de televisión de la universidad. Además, estas difusiones son grabadas en formato digital e incorporadas al material docente de cada asignatura.

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Diversidad de materiales docentes, tareas y actividades. Como complemento docente a los habituales documentos de estudio en formato digital (PDF, Word, Powerpoint, etc.) elaborados por el profesorado, es habitual encontrar en las asignaturas material docente complementario en formato digital (artículos de revistas, capítulos de libros, vídeos, grabaciones sonoras, enlaces a recursos en la Web, etc.). Las tareas requeridas también combinan todo tipo de metodologías: lecturas obligatorias, foros de debate, cuestionarios de evaluación y autoevaluación, realización de ejercicios prácticos, tutorías online mediante chat o videoconferencia, etc.

Aula informática virtual. La alta tecnificación de nuestros estudios nos permite emular aulas informáticas tradicionales, con el correspondiente software de uso docente instalado en los ordenadores, en un espacio virtual. De este modo, garantizamos que el alumno pueda acceder desde casa a las aplicaciones informáticas que van a ser explicadas y utilizadas en las asignaturas que así lo requieran.

Espacios virtuales de comunicación tanto para profesores como para alumnos. Cada asignatura cuenta con sus propios espacios virtuales, tanto para que los profesores mantengan el contacto permanente con los alumnos, como para que los alumnos puedan comunicarse entre sí y trabajar en grupo. Además, los alumnos cuentan con su propio espacio virtual, en los que intercambian información de todo tipo (dudas académicas y administrativas, quejas, sugerencias de mejora, etc.). Los profesores también disponen de su propio espacio virtual, en el que intercambian opiniones, sugerencias, dudas, experiencias, etc., para la mejora de sus asignaturas.

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Contacto directo con visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación. El modelo no se concibe sin un contacto directo con las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación. Así, se exige un periodo de prácticas obligatorias para los alumnos de Grado, concentradas en un cuatrimestre al final de los estudios. También se incluyen otras tomas de contacto con estos centros de información mediante visitas de carácter voluntario en cada cuatrimestre, a centros de interés profesional (Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de los Diputados, Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Archivo Histórico Nacional, Centro de Documentación de RTVE, etc.)

Profesorado experimentado en el uso de tecnologías. Nuestros profesores cuentan con experiencia previa en el desarrollo de cursos virtuales a través de Internet, tanto en los ofertados por la propia universidad (Aula Global, ADA Madrid, cursos de formación, etc.) como por otras instituciones afines (asociaciones profesionales, fundaciones, etc.). Además, la universidad dispone de un servicio propio, el “Taller del Aula”, que oferta periódicamente cursos de formación para el profesorado sobre estos temas.

Tema del mes de junio 2009: Formación virtual

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  1. Hola, estoy realizando estudios de doctorado en la temática de programas educativos semipresenciales (blended learnig), cualquier información o contacto que me puedan facilitar, se lo agradecería mucho. Cordial Saludo