CanalBib, las Bibliotecas de Cataluña en YouTube

La Subdirecció General de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya dispone desde el pasado 23 de abril de un canal en YouTube, al que han bautizado con el nombre de CanalBib, en el que muestran vídeos relacionados con las bibliotecas. Se trata de vídeos que han incorporado ellos mismos, pero también de otros que han recogido de diferentes canales en YouTube, como los de la propia Generalitat o de las bibliotecas catalanas —varias de ellas están presentes en este servicio, como la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Can Sumarro de Hospitalet de Llobregat o la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró, por citar sólo algunas— y de otras personas o instituciones.

Canalbib

El canal está organizado en varias listas de reproducción en torno a temas concretos (las bibliotecas en el cine, el cómic o el teatro, las bibliotecas del futuro, bibliotecarios y bibliotecarias, bibliotecas y tecnología, etc.) que permiten visualizar vídeos en YouTube relacionados entre sí temáticamente. Se trata por lo tanto de una interesante labor de recopilación y de organización de los contenidos sobre un tema determinado, en este caso las bibliotecas, que aporta un valor añadido a los vídeos que ellos mismos suben a esta plataforma.

Este rasgo es precisamente el que le distingue de otras iniciativas similares, como las de la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Regional de Murcia, que han creado también sendos espacios propios en YouTube para albergar los vídeos que ellos mismos agregan.