Jornada profesional. Fondos invisibles: los archivos audiovisuales que no conocemos

Raimundo Alcázar
Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC

Ayer tuvo lugar la Jornada “Fondos Invisibles: los archivos audiovisuales que no conocemos” organizada por SEDIC, y con la colaboración y patrocinio del Ministerio de Cultura y la embajada de Estado Unidos.

Tras el acto inaugural, se desarrolló un programa intensivo, dividido en cuatro mesas, una videoconferencia con el Museo del Cine de Buenos Aires, y una entrevista con Abul Latif Ahmadi, director del Afghan Film Institute a cargo de Rosa María Calaf Solé.

La asistencia a las jornadas fue exitosa. Además fue tuiteada por el grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC y retransmitida en directo online, lo que permitió que pudiera ser seguida desde cualquier lugar.

A lo largo de la jornada, quedó patente la complejidad para la conservación y preservación del material audiovisual por sus propias particularidades, presentando problemas tales como la pérdida —total o parcial— de información, la degradación por uso, fecha de caducidad, o la propia inestabilidad de los materiales; la obsolescencia de soportes y formatos, o las propias características de archivo audiovisual.

Las soluciones planteadas pasaron por la clasificación del material atendiendo al soporte, la normalización, la construcción de grandes depósitos, y la digitalización —aunque si bien, los archivos debieran estar en condiciones de garantizar los nuevos sistemas, hoy solo pueden crearse estándares—.

Un momento de la intervención de Luciano Berriatúa

Un momento de la intervención de Luciano Berriatúa

También fue tratado el tema de la restauración. Sobre este punto, Luciano Berriatúa, director de cine y colaborador de la Filmoteca Española, dijo que se debe realizar en digital y olvidarse de otros formatos, y es que el deterioro de documentos magnéticos en soportes de acetato es inevitable y morirán a corto plazo —como también comentó Alfonso del Amo, jefe de investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española—.

Rosa María Calaf entrevista a Abul Latif Ahmadi

Rosa María Calaf entrevista a Abul Latif Ahmadi

También hubo varias proyecciones por parte de los ponentes: como “Deseo y realidad” un documento sobre poetas del 27 que fue recuperado de la “basura” por Rafael Zarza Ballugera; “Querida Dª Elena”, fragmentos referidos al famoso consultorio de la señorita Francis, y que será emitido por TV3 y también por Documentos TV; o algunos fragmentos de la película de Ricardo Macián titulada “Los ojos de Ariana” sobre cómo se consiguió salvar parte del patrimonio fílmico afgano de su destrucción deliberada.

Las experiencias contadas por Rafael Zarza, o Abul Latif Ahmadi mostraron el esfuerzo y falta de apoyos para la preservación del material audiovisual. Los archivos y centros de documentación tienen una tarea difícil para preservar sus materiales, pues, como dijo Rosa María Calaf, destruir lo que no se entiende o se teme, es una práctica común.

Raimundo Alcázar
Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Pingback: SEDIC - Blog» Archivo del blog » Fondos invisibles: los archivos audiovisuales que no conocemos

  2. Enhorabuena a todos y gracias por mantenernos informados a los que no pudimos asistir.

  3. Estoy de acuerdo contigo, se tiende a destruir lo que no se entiende o se teme. El temor a que nos hagan cuestionar verdades que creíamos inamovibles y/o absolutas, como en la vida misma.