El Bibliobús y su integración en el municipio

Rosa Poch Casanovas
Diputación de Barcelona
Responsable Bibliobús Montserrat

bibliobus_odena

Uno de los principales retos del servicio de bibliobús, desde su puesta en marcha es el de integrarse en el entorno al que sirve, formar parte de la vida cotidiana de sus pueblos y sus gentes. El bibliobús persigue ser el referente informativo del ciudadano, el que da respuesta a sus necesidades informativas.

¿Cómo lograr este objetivo cuando el bibliobús da servicio en cada municipio unas horas a la semana o al mes? El secreto es la implicación, tejer una red social con los agentes protagonistas de los pilares básicos de la sociedad: educación, sanidad, cultura, etc.

¿Cómo hacerlo?

  • Colaborar con el sector educativo

El bibliobús trabaja con la comunidad escolar, recibe visitas, realiza préstamo de documentos y complementa el currículum formativa de los alumnos asesorado por los maestros. A la vez promociona la lectura y despierta el sentido crítico entre los escolares.

  • Colaborar con el sector sanitario

Se realiza mediante el préstamo de material, en especial revistas (para niños y adultos), para hacer más llevadera la espera en los ambulatorios médicos. El bibliobús sale de su espacio habitual y se desplaza hasta el usuario potencial, promocionando así el servicio. Podemos mencionar también, el préstamo a domicilio, dirigido a los usuarios con limitaciones físicas.

  • Colaborar con el sector cultural

Las entidades son las que aglutinan la cultura en el municipio. El bibliobús tiene que estar en contacto con ellas y participar de sus actividades y publicaciones. Los clubes de lectura son una buena herramienta de trabajo transversal entre ambos.

  • Implicación de las administraciones

El bibliobús ha de formar parte de la política cultural local, como agente activo y referente en el municipio en cuanto a servicio de información y lectura pública.

Ha de presentarse como un servicio más a la comunidad y aparecer en directorios, páginas web, etc.

Como podemos ver la integración plena del servicio de bibliobús en el municipio será el fruto del trabajo transversal continuado con todos los agentes implicados. Y será perceptible para el servicio cuando logremos que el ciudadano incorpore en su cotidianidad al bibliobús como su biblioteca de referencia. Y nuestra mayor baza en este entramado, es ser el único servicio de lectura pública de calidad con que cuenta el municipio.

Rosa Poch Casanovas
Diputación de Barcelona
Responsable Bibliobús Montserrat

Tema del mes de octubre de 2009: Bibliotecas móviles

0 comentarios Escribir un comentario

  1. El bibliobús presta un gran servicio en los municipios que visita. Su uso se hace exclusivo en la comunidad que por razones de falta de otro instrumento cultural-informativo, o si existen estos tiene algunas carencias de presupuesto, personal…

    Se trata de un servicio que crece y se enriquece según la demanda del usuario y el fomento, apoyo, y dinamización de bibliotecario que trabaja en él, es el profesor del colegio o instituto, que se informa y pide en préstamo documentos para su diseño curricular, como complemento o ampliación del tema trimestral que se propone tratar.

    El profesional de la información, que lo atiende, motiva es el que fomenta el uso de la lectura no sólo indicando recomendaciones, guías de lectura, informando sobre autores, géneros. También con actividades como alfabetización informacional, atendiendo las necesidades de información de la población inmigrante, población escolar, apoyando y difundiendo actuaciones, manteniendo una cooperación conjunta con los diferentes organismos del municipio para llevar la lectura e información a todos los rincones.