Bibliobuses de la Comunidad de Madrid: un servicio con futuro

Ana Clara García Núñez
Subdirección General de Bibliotecas
Comunidad de Madrid

Desde hace algo más de veinte años, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 13 bibliobuses que recorren la Región, intentando paliar las carencias bibliotecarias de nuestra Comunidad y realizando una labor de fomento de la lectura.

El sistema de bibliobuses de la Comunidad de Madrid está unificado y toda su gestión está centralizada. Todo el personal y todos los bibliobuses dependen de este único centro, sea cual sea la zona de la Comunidad que visiten.

Infraestructura

En cuanto a las instalaciones se trata de una nave industrial de 2.500 m2., renovada en el año 2007. Esta nave está situada en un polígono industrial, en el distrito de Villaverde, en la zona sur de la capital.

Por lo que respecta a los vehículos, el servicio se inició hace algo más de veinte años con 13 bibliobuses, donación del Ministerio de Cultura. Desde entonces se ha mantenido el mismo número de unidades aunque, lógicamente, renovadas. En los últimos 5 años se han renovado 7 bibliobuses, por lo que podemos decir que la flota es moderna y funcional. Por ejemplo, más de la mitad de ellos cuentan con motor trasero y plataforma para discapacitados. Por supuesto, todos cuentan con generador que les permite asegurar la alimentación del ordenador y mantener una potente calefacción y aire acondicionado.

En lo que se refiere al personal que presta su servicio en esta Sección, hay 16 técnicos especialistas y 15 conductores (3 técnicos y 2 conductores suplentes). Además en la oficina hay 7 personas más, de distintas categorías profesionales, que realizan labores de apoyo tanto bibliotecarias como mecánicas y de mantenimiento de vehículos. En total 38 personas, aparte del personal de limpieza y seguridad.

El último punto a tratar dentro del apartado de infraestructura son los fondos, bibliográficos y documentales. Cada bibliobús lleva una colección que ronda los 4.500 documentos, entre fondos bibliográficos, audiovisuales y multimedia. Además hay un depósito conjunto para todos los bibliobuses; el total de documentos está en torno a los 200.000 ejemplares.

Los incrementos que se reciben cada año están organizados en diferentes bloques: una parte muy importante del presupuesto se gasta en compra a 13 ejemplares, es decir un ejemplar igual para todos los bibliobuses; este tipo de compras está centrada en las novedades editoriales, sobre todo de literatura, y en obras infantiles y juveniles, materias que tienen “tirón” en todos los bibliobuses. Otra parte del presupuesto se dedica a la compra de los libros de “fondo”, no de narrativa sino de materias; estos títulos que no se compran a 13 ejemplares (es difícil que se presten en todos los bibliobuses al mismo tiempo) sino a 8 o a 5 (o incluso a 2 ejemplares) y que permiten reunir una colección muy completa. Hay una partida también importante para material audiovisual y multimedia.

Las rutas

Entre los 13 bibliobuses que forman la red, se visitan 142 municipios (incluida la capital), realizando un total de 211 paradas, unas semanales y otras quincenales.

Los servicios

Los servicios que presta el bibliobús son los tradicionales es este tipo de bibliotecas: préstamo domiciliario e información al lector. La política de préstamo es un máximo de 3 libros y 3 audiovisuales, durante 15 días, prorrogables por otros 15. No hay política de sanción. El carné es común al de las demás Bibliotecas de titularidad de la Comunidad, y del Bibliometro. Es decir, hay un carné único para todos los servicios bibliotecarios de la Comunidad.

El bibliobús procura también dar apoyo y difusión a la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad (actividades, concursos, etc. de la red se difunden en el Bibliobús). Igualmente se difunden los otros servicios de extensión bibliotecaria (préstamos colectivos y bibliometro). El bibliobús también desarrolla exposiciones bibliográficas (por Navidad, carnaval, sobre Madrid etc.), realiza visitas a Centros Escolares, e intenta colaborar con la comunidad en eventos y conmemoraciones culturales.

El sistema de gestión bibliotecaria es Absys.NET. Aunque la automatización del proceso se realizó en bibliobuses al mismo tiempo prácticamente que en toda la red, el préstamo automatizado es relativamente reciente. Se comenzó hace unos 5 años pero ha sido una labor muy trabajosa, con muchos obstáculos y con problemas sobre todo de carácter técnico. El módulo utilizado hasta hace poco es Absys.Bibliobús. Este módulo tiene una serie de carencias que deben paliarse con la parametrización, y al no trabajar en línea está dependiendo de las transferencias de información. En nuestro caso además, todo el proceso de transferencia, que hacemos diariamente, siempre tuvo el problema de que al ser una red muy grande (se transfiere la información diariamente de 13 bibliobuses y 18 bibliotecas) este proceso es lento y complejo. Sin embargo, desde la primavera pasada, 8 de los trece bibliobuses trabajan en línea, a través de Internet, por conexión inalámbrica. Los 5 restantes, que son los que visitan pueblos pequeños más alejados, por problemas de cobertura, mantienen el sistema Absys.Bibliobús, con transferencia diaria de datos. Creemos que en breve todos podrán acceder a través de Internet.

Aunque la conexión inalámbrica a veces tiene algunos problemas ha supuesto una mejora fundamental en muchos aspectos:

  • Hace innecesaria la transferencia, que era muy farragosa en nuestro caso por el volumen de información que se maneja.
  • Se trabaja en tiempo real, con las ventajas que aporta una información actualizada, y no con una demora de 24 h. que era en nuestro caso al hacer la transferencia diaria.
  • Se pueden realizar gran cantidad de tareas en el propio bibliobús que antes no se podían, como colgar ejemplares, dar altas, bajas etc.

Datos estadísticos

Los últimos datos estadísticos, los referidos al año 2008 reflejan los siguientes datos para toda la red de Bibliobuses.

  • Los bibliobuses acudieron a un total de 5.200 paradas.
  • Se recorrieron algo más de 200.000 km.
  • El total de ejemplares adquiridos fue cercano a los 15.000
  • El total de carnés fue 37.500
  • Se realizaron 185.000 préstamos.

En lo que va de año de 2009 ha habido un incremento de los préstamos con relación al año anterior cercano al 30%.

Ana Clara García Núñez
Subdirección General de Bibliotecas
Comunidad de Madrid

Tema del mes de octubre de 2009: Bibliotecas móviles