Brecha Digital en Información y TIC de Salud … aqui y ahora

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Los pasados dias 28, 29 y 30 de Octubre se ha celebrado en Madrid la II Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social organizada por el Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y PROSIC de la Universidad de Costa Rica.

Esta conferencia se dividió en diferentes Áreas de análisis.  El viernes 30, le tocaba el turno al área  de “Gestión del conocimiento y TIC en Salud”.  Se inició con una sesión moderada con gran maestría por  Concepción Colomer Revuelta Subdirectora de la Oficina de Planificación Sanitaria y Directora del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Política social, con cuatro ponentes de lujo:crisscrossed-blogs

Marcelo D´Agostino, asesor en diseminación de información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que fue el encargado en  focalizar la temática utilizando  la que denominó “armoniosa” definición  de Brecha Digital que ofrece Wikipedia “…diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos… diferencias previas al acceso a las tecnologías …diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica … las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no…”  También,  mostró con estadísticas las diferencias a nivel mundial del uso de internet entre los paises desarrollados y en vías… Para eliminar estas desigualdades, Marcelo considerá muy importante el acceso a las tecnologías pero  prioritario la capacidad para su uso antes de su aplicación.  Además, de cuidar donde y como se busca información… teniendo en cuenta que el gran evaluador  actual es el usuario.

Helena Martín Rodero habló del reto que supone al acceso abierto ante la brecha digital, no solo con la introducción de la tecnología sino por la facilidad de acceso a la información. Helena  nos  ofreció el punto de vista que público el científico indio Raghavendra Gadagka en la revista Nature “Open-access more harm than good in developing world”, que se convirtió en uno de los temas más controvertidos durante la sesión plenaria de la mañana. También nos introdujo en la Séptimo Programa Marco, pilar del Espacio Europeo de Investigación, que agrupa iniciativas comunitarias relativas a la investigación y entre cuyos proyectos se encuentra el apoyo a la publicación en acceso abierto, bien a través vía dorada o verde.. con acciones como la discriminación positiva para las publicaciones depositadas (propuesta por Ernest Abadal), ayudas directas… Helena mostró la situación española respecto a los repositorios y la necesidad de trabajar no solo con la tecnología sino también favoreciendo el acceso abierto a través de la educación, visibilidad, eliminando barreras económicas, devolver inversión a la investigación…

Didac Margaix Arnal nos traslado la duda de cual es la causa y la consecuencia, los cambios sociales? o el desarrollo tecnológico??  Didac nos proporcionó más temas de reflexiónn sobre la brecha digital.. basándose sobre todo en las diferencias culturales, generacionales… de usuarios. Su solución pasa por  la teória de Darwin de que “sobrevive el que mejor se adapta al cambio”.  Por eso aboga para que en la  información en salud se debe iniciar a dar “recetas” también  de información, jugar con las tecnologías actuales (no aprender porque tiene que gustar), escuchar a los distintos agentes y sobretodo, participar.

David Novillo Ortiz,  nos habló de su experiencia en la  incorporación de herramientas 2.0 en el Ministerio de Sanidad a través de su Plan de Calidad  y  de como han favorecido la comunicación  y el acceso a la información de los  profesionales y los pacientes en España.  Nos mostró nuevas herramientas de personalización de búsqueda en redes sociales  como es Google Social Search , todavía en fase de experimentación. Y de los nuevos canales de información, con grandes buscadores de internet que democratizan de acceso a la información.

Después se inició dos interesantes mesas redondas simultaneas, de las que solo voy a señalar las  relacionadas con  Bibliotecas Virtuales.

En la mesa redonda de Gestión del Conocimiento en el ámbito de la Administración Sanitaria. Virgili Paez Cervi presentó el “Estudio de viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud” que esta actualmente en desarrollo.  Este estudio supone la propuesta más importante en el mundo de las bibliotecas de Ciencias de la Salud para  luchar contra la propia brecha digital que se produce dentro de un mismo pais y sus diferente regiones y comunidades.  La misión de este plan es crear un único  y homogéneo punto de acceso a la información, optimizar el gasto y ser el referente de la gestión del conocimiento del sistema sanitario para el desarrollo de su actividad asistencial, docente e investigadora. Para la creación de este estudio han diseñado y planificado un minucioso plan de trabajo, con la creación de unos comités y grupos de trabajo y la integracion en el proyecto de todas las Comunidades Autónomas. Sus resultados serán las recomendaciones que llevarán al Ministerio para su valoración y ejecución de una Biblioteca Virtual Nacional de Salud. El proyecto es liderado por la Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Verónica Juan Quilis.bvpps

Verónica a su vez, presentó el resultado del funcionamiento de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA), trás tres años de andadura, y que sirve, de cierta forma, para avalar la viabilidad del  proyecto de la Biblioteca Nacional de Salud. La BV-SSPA, se ha convertido en estos tres años en un autentico referente, eliminando los problemas de acceso a la información de una comunicad tan amplia como la andaluza y envolviendo a todos los profesionales, tanto de centros de asistencia especializada como primaria, públicos como empresas públicas. Se ha creado una biblioteca con una amplia cobertura de recursos de calidad (2.431 revistas, con categoria ISI ciencias de la salud el 92%  Q1+Q2), Servicios centralizados (el último el del Servicio de Obtención de Documentos), un metabuscador de acceso unificado a toda la información, formación desde la propia plataforma de la BV-SSPA y un sistema federado de validación de usuarios que permite la conexión y el acceso a los usuarios desde cualquier lugar y a cualquier hora (efecto Martini). Su futuros retos son la creación e integración de un repositorio institucional (HypathiaSalud) y la creación de herramientas para analizar la actividad investigadora. Verónica considerá que el éxito de la BV-SSPA ha sido el compromiso institucional y profesional de los especialistas en información.

En la sesión paralela de información y tecnología en el ámbito sanitario: iniciativas y buenas prácticas. Carmen S. Ardila presentó un trabajo desarrollado con Rosa Trigueros Bibliotecaria del Hospital General Universitario de Alicante,  Maria García-Puente Hospital de Torrevieja y Juanma de la Cámara Hospital de la Ribera, sobre la puesta en marcha de una Biblioteca Virtual Sanitaria para la Cooperación Internacional. Participan en  el  proyecto AYUDSAN de cooperación sanitaria que  pretende facilitar  la participación profesional y la eficacia de los recursos. El acceso a la plataforma es libre y con acceso registrado para cooperantes y organizadores.  Dentro de esta plataforma, se  facilitan servicios como de formación (también basada en la cooperación a través de e-learning y teleconferencias),  información al viajero cooperante, un   punto de encuentro entre la ONGs, instituciones, voluntariado…. El servicio que ellos están desarrollando es la Biblioteca Virtual, donde potencian el Servicio de Referencia para profesionales y voluntarios expatriados, no solo con herramientas  propias  sino con una  atención personalizada.

La brecha digital parece no ser solo un tema de países en vías de desarrollo, es una realidad incluso en el mundo desarrollado… pero existen actualmente muchas herramientas y mucho empuje social que puede ayudarnos a lograr tratarla con los mejores “medicamentos, cuidados… y sobre todo mucha prevención”.

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