La Blogosfera sanitaria en España

Entre los “efectos colaterales” de la actual pandemia de gripe A en España, se encuentra la explosión de la blogosfera sanitaria y la consolidación de los blogs como una vía rápida y eficaz de comunicación de temas de salud.

En nuestro país, aunque se trataba de iniciativas personales y aisladas, existían blogs sanitarios desde hace varios años, entre ellos, el mas conocido “Primum non Nocere”, de Rafa Bravo, medico de primaria, al que los documentalistas de salud conocemos y seguimos por su interés en los temas documentales.

En los últimos meses, debido a la alarma suscitada en torno a la gripe A, se han creado varios blogs ( p.e.: “Gripe A: Ante todo mucha calma”), y otros han ganado en visibilidad, difusión y actividad.

Como se indica en el articulo “Los porqués de la blogosfera sanitaria y los cambios” del ultimo nº de la revista “e-ras” ( revista on-line de opinión y actualidad sanitaria), los blogs “han sido conscientes de su propia fuerza y las autoridades y responsables sanitarios y de los medios de comunicación del sector también se han dado cuenta de esa fuerza, lo que va a cambiar el futuro”.

Algunos blogs sanitarios se consideran ya fuentes de información fiable, actualizada, y de calidad, que muchos consultamos. En este sentido, la revista e-ras publica, en este mismo nº,  la actualización de un articulo titulado “Blogosfera Sanitaria: Los 40 principales (o casi)”, en el que recoge los 40 blogs sanitarios españoles mas seguidos, incluyendo el enlace y una pequeña descripción de su/s autor/es y su temática.

Esperamos que esta actualización se produzca regularmente, ya que se trata de una recopilación muy útil para los interesados en la información en salud.