Archivos y bibliotecas, sistemas destinados a entenderse. Experiencias compartidas en las XI Jornadas de Gestión de la Información

Las presentaciones de las jornadas de 2009 ya están disponibles en la web de SEDIC. Igualmente, las comunicaciones editadas en las actas pueden consultarse en el archivo abierto E-LIS. Es por ello un buen momento para hacer un balance del evento.

portada_actasHay que destacar que las actas recogen tanto las comunicaciones presentadas como otras igualmente seleccionadas y revisadas por el comité organizador, aunque no pudieron presentarse. Esta formula, puesta en práctica en los últimos años, reduce las exposiciones en un programa bastante cargado que no establece sesiones paralelas. El riesgo evidente es que se pierde profundidad, pues algunas presentaciones necesitarían más tiempo, mientras otras quedan marginadas fuera de los focos. Pero también se agradece la agilidad con la que se suceden los contenidos y los asistentes se evitan tener que elegir entre mesas paralelas.

posters

Pósters de las XI Jornadas de Gestión de la Información

Como novedades en la organización se incluyó la exposición de pósters y la comunicación de comentarios en directo desde la sala a través de Twitter por algunos miembros del Grupo de Trabajo Web 2.0. Ambos constituyen medios para aumentar la participación en las jornadas, una asignatura pendiente que deberá potenciarse en próximas ediciones.

jornadas1

Intervención de Carlos Obeso en la conferencia inaugural

En la conferencia inaugural, Carlos Obeso instó a los profesionales a modernizar su imagen sin abandonar su identidad tradicional. Y contribuir a mejorar la valoración social de la gestión de información es un reto común a archiveros, bibliotecarios y documentalistas. Las jornadas mostraron la importancia de tener espacios de intercambio entre estos sectores, lo cuál no resulta sencillo cuando se evitan con demasiada frecuencia. Aunque Miquel Térmens se encargó de subrayar las profundas diferencias en las perspectivas de archivos y bibliotecas, sin embargo él mismo también defendió la necesidad de cooperar para abordar el reto común de la preservación de contenidos digitales. Esta preocupación se traduce por ejemplo en el acuerdo, anunciado por Yolanda Ruiz, entre la Biblioteca Nacional e Internet Archive para la preservación del dominio web español.

jornadas2

Miquel Térmens en las XI Jornadas de Gestión de la Información

La confluencia conlleva varias facetas: la creación de servicios polivalentes con profesionales de diferentes perfiles, la respuesta a retos legislativos similares y el diseño de sistemas que integran fuentes de diferente naturaleza. Las sucesivas intervenciones de las jornadas incidieron a menudo en la necesidad de trabajar en común, de compartir reflexiones, experiencias y conocimientos.

Un aspecto sobre el que me parece necesario reflexionar es la forma en que se abordan los proyectos de integración. La seguridad de cada copia o la interoperabilidad en la e-administración, la digitalización de fondos interconectados, el buscador semántico de Europeana o la ontología del Patrimonio de Cantabria, son ejemplos de sistemas ambiciosos que conllevan muchas horas de trabajo. El riesgo es que estos recursos resulten muy caros, y por ello queden superados por tecnologías más limitadas pero más sostenibles para dar respuestas a las necesidades de los usuarios.

Posts relacionados:

0 comentarios Escribir un comentario