Finalizada la Comunidad de prácticas sobre Community Manager

Comunidad de personasNos es imposible escribir un post de cierre para la recién concluida Comunidad de prácticas sobre la figura del Community Manager sin comenzar con la palabra “gracias”.

Gracias sobre todo a las personas que, muy por encima de la tecnología y las herramientas de la web social, son las que hacen posible – con su participación e interés- que exista una comunidad.

Como coordinadores de esta actividad agradecemos la labor de todos los que han contribuido a que ésta haya sido un éxito por muchas razones: al Grupo de Trabajo Web 2.0 de SEDIC por la oportunidad de su programación, a los miembros de la comunidad por el nivel de participación, a los tutores por su excelente disposición, y a todos por la calidad de los contenidos compartidos… Y podríamos seguir la relación de motivos por los que nos sentimos plenamente satisfechos por el trabajo realizado, pero lo dejamos ahí.

Ahora toca procesar lo aprendido. Para aquellos que tengáis la oportunidad de aplicar algunos de los conocimientos adquiridos en la #cdadsedic es hora de ponerse manos a la obra y sin demora porque, como hemos visto estos días, la profesión de Community Manager o responsable de comunidad -como convenimos en llamarla entre todos-, está en plena evolución y todos los días se vierten a la red multitud de contenidos que hay que leer y, a ser posible, compartir en el entorno 2.0 o web social, ámbito que propició el nacimiento de esta profesión.

A ese respecto, también ha de quedarnos claro que prima la prueba-error y que no importa tener que rectificar en un momento dado; como hemos aprendido, para ello pondremos en marcha la monitorización de las acciones planificadas en cualquiera de nuestras campañas de Social Media. Es la manera idónea de pulsar nuestro propio trabajo, pero no desesperemos: las comunidades de usuarios no se gestionan ni se dinamizan en dos días, sino que hay que dedicar bastante esfuerzo inicial a escuchar activamente antes de participar en la conversación.

Para aquellos que no habéis tenido la oportunidad de participar en esta Comunidad de prácticas, os recomendamos echar un vistazo a las conclusiones de la misma y a seguirnos a través de Twitter (@sedic20) y Facebook. Y para aquellos que sí nos habéis seguido, os dejamos estas ilustrativas imágenes que reflejan parte de vuestra participación.

Análisis de los hashtags de Twitter

Análisis de los hashtags de Twitter

Estadística de participantes en Facebook

Estadística de participantes en Facebook

En resumen, sintetizamos la extensa y rica participación en la comunidad con unas pocas cifras:

  • 770 inscritos en la Comunidad.
  • 19 entradas en el blog de la Comunidad.
  • 610 comentarios realizados.
  • 529 seguidores de la página de Facebook.

Nada más, nos despedimos como comenzamos: dando las gracias y con un hasta pronto.

María José de Acuña
Miguel Ángel Benito

Miembros del Grupo Web 2.0 de SEDIC

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Gracias a vosotros dos por todo el esfuerzo que habéis desarrollado como coordinadores.
    Igualmente, gracias también a los tres turores, Manuela, Xavier y Julián por los contenidos publicados en el blog de la Comunidad.
    Un saludo.
    Hasta pronto.

  2. Juan José:

    Se agradecen los reconocimientos, sobre todo cuando realmente se ha dedicado tiempo en planificar la actividad y elegir los tutores más adecuados (aparte de que son muy buenos en su campo profesional).

    También hemos hecho – María José de Acuña y un servidor – un importante esfuerzo de seguimiento de las intervenciones en el blog y la página de Facebook de la comunidad.

    Esperamos que la próxima Comunidad satisfaga tus expectativas.