Mesa redonda “Nuevas tecnologías y redes sociales en la labor de los profesionales de la información”

El pasado martes 4 de octubre se celebró la Mesa Redonda “Nuevas tecnologías y redes sociales en la labor de los profesionales de la información” en la sede del Instituto Internacional de Madrid, coincidiendo con la incorporación total a las redes sociales de SEDIC, que acaba de abrir su página oficial de Facebook, lo que se suma al Blog y el Twitter del Grupo de trabajo Web 2.0.

ntrs01

El programa de la Mesa Redonda estuvo moderado y presentado por el vocal de la Junta Directiva de SEDIC, Víctor Villapalos, e intervinieron cuatro ponentes, todos bibliotecarios de bibliotecas universitarias estadounidenses: Paloma Celis, Directora de la Colección Iberoamericana de la Universidad de Wisconsin-Madison, Adan Griego, director de la Colección Iberoamericana de la Green Library de la Universidad de Stanford, Alma Ortega, Bibliotecaria de la Universidad de San Diego y Alison Hicks, bibliotecaria de español y portugués en la Universidad de Colorado-Boulder.

ntrs02ntrs03

ntrs04ntrs05

Las comunicaciones de los ponentes giraron en torno a los nuevos desafíos que se presentan ante los profesionales de la biblioteconomía y la documentación, principalmente ante el uso masivo de la red y, en concreto, de las redes sociales. Sus intervenciones se centraron en mostrar cómo, mediante diversas estrategias y mediante el uso de las redes sociales se puede ahondar y desarrollar el modelo bibliotecario basado en los servicios al usuario.

Uno de los mayores problemas que los ponentes se encuentran es que sus usuarios tienen dificultades muchas veces para dilucidar cuál es la información realmente relevante cuando utilizan buscadores como Google y también cómo es posible llegar a obtener la información que se necesita al consultar los catálogos. Frente a esto, el bibliotecario integrado intenta dar respuestas personalizadas, utilizando como lema siempre interactuar con el usuario. No siempre se trata de utilizar las redes sociales, como ejemplifica Paloma Celis, sino también guiar personalmente a los estudiantes, mediante, por ejemplo, horas de consulta bibliotecaria con los investigadores y doctorandos, o colaborando en las ediciones críticas virtuales de textos, integrando referencias a otras ediciones.

Sus compañeros, Adan Griego, Alma Ortega y Alison Hicks sí profundizaron más en otro tipo de interrelación entre el bibliotecario y los usuarios, mediante tres formas de tecnología web 2.0. Alma se centró en las libguides, portales colaborativos que proporcionan fuentes multimedia relacionadas con un tema o asignatura, elaboradas por los bibliotecarios y que son muy fáciles técnicamente de elaborar, pues no requieren conocimientos de HTML. Adan y Alison aludieron al uso de dos de las redes sociales más extendidas en todo el mundo en número de usuarios, que son Facebook y Twitter. Adan explicó cómo Facebook es una red muy útil si se utiliza como plataforma educativa, pues los estudiantes la conocen mucho mejor que a otras plataformas como Moodle o Blackboard. A través de esta herramienta, él presta soporte y guía a los estudiantes para sus exámenes o trabajos de final de carrera, facilitándoles las vías para llegar a los materiales. Alison, por su parte, utiliza Twitter como forma de comunicarse con los usuarios de la biblioteca, ya sea para comunicar noticias, avisos o para recibir sugerencias. Además, Twitter es una herramienta muy útil para conocer la opinión de usuarios sin que sea una comunicación estrictamente directa, pues la búsqueda avanzada propicia poder acceder a comentarios sobre la biblioteca en una zona determinada, por ejemplo.

ntrs06

La Mesa resultó todo un éxito, pues no sólo se completó el aforo magnífico paraninfo del Instituto Internacional, sino que, además, la sesión se retransmitió en directo a través de la web de SEDIC y miembros del comité organizador, del grupo web 2.0 de SEDIC e incluso asistentes al evento twitearon la sesión. Desde SEDIC, agradecemos a los ponentes, asistentes y anfitriones la gran acogida del evento.

Crónica del acto:
http://www.sedic.es/Mesa_redonda-redes%20sociales_cronica.pdf

Reportaje fotográfico:
http://www.flickr.com/photos/sedic/sets/72157627831201332/

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Es un reto muy importante incorporar la potencia de las redes sociales en este tipo de actividad, felicitaciones por iniciativa