@Sedic20. 1 año y 2.000 tuits después

El pasado 5 de noviembre @Sedic 20, la cuenta que mantiene el Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC, cumplió un año en Twitter. El primer tuit se publicó dos semanas antes de la celebración de las XII Jornadas de Gestión de la Información, que fueron transmitidas en su totalidad desde esta cuenta de Twitter.

figura1

Fig. 1. Primer tuit de @SEDIC20

Desde entonces hemos publicado más de 2.000 tuits y conseguido reunir una comunidad de más de 1.500 seguidores. Los contenidos de los tuits publicados en este período han girado en torno a los siguientes temas:

  • Información sobre documentación, bibliotecas y archivos y disciplinas relacionadas.
  • Noticias sobre la web 2.0 y redes sociales.
  • Difusión de las actividades y cursos que organiza SEDIC.
  • Transmisión de actos en los que participa SEDIC, con especial dedicación a las Jornadas de Gestión de la Información.

Por lo que respecta a nuestros seguidores, nos hemos querido dirigir a nuestro público natural (socios de SEDIC, profesionales y estudiantes de información y documentación, instituciones y empresas del sector…) y parece que lo hemos conseguido como reflejan las biografías de sus perfiles, en los que abundan los términos bibliotecas, documentación, gestión de la información… Además, también nos siguen profesionales y expertos de otros ámbitos relacionados con nuestra profesión: web social, edición…

Esta amplia comunidad está integrada mayoritariamente por hablantes de lengua española (86,5%) residentes en España y en menor medida en diferentes países de América Latina.

figura2

Fig. 2. Dispersión geográfica de los seguidores de @SEDIC20 (Fuente: SocialBro)

Es también una comunidad integrada por usuarios activos que publican varios tuits al día, con una minoría especialmente activa e influyente que supera los 10 tuits diarios. Casi la mitad de los integrantes de nuestra comunidad son a su vez seguidos por 100 o más seguidores, lo que asegura que nuestros mensajes puedan llegar a un amplio número de personas cada vez que somos mencionados o se produce un retuiteo de los mismos.

figura3

Fig. 3. Seguidores según número de tuits publicados por día (Fuente: SocialBro)

Debemos dar las gracias a nuestros seguidores no sólo por su fidelidad, sino también por haber compartido con nosotros sus conocimientos y habernos enseñado a utilizar mejor esta nueva herramienta de comunicación; sin ellos no hubiese sido posible llegar hasta este punto. También damos las gracias a todos los compañeros que han colaborado en el mantenimiento de esta cuenta; algunos de ellos con experiencia previa en Twitter (@torcuataTK, @mj_acuna, @ehonorio, @misangar, @Juan_Jose_P y @mangelbenito) y otros, como Inmaculada Herrero y Sara Cervilla, para los que ésta ha sido su primera experiencia con los 140 caracteres.

A partir de este momento iniciamos el segundo año de nuestra andadura, en el que pensamos poner en marcha iniciativas que dinamicen el funcionamiento de nuestra cuenta, de las que daremos cuenta en un próximo post en este blog.

Desde el Grupo de Trabajo Web 2.0 también nos planteamos una mayor coordinación con la página de SEDIC en Facebook, dentro de una estrategia unificada de presencia de la asociación en las diferentes redes sociales. De todo ello os mantendremos informados a través de este blog… o de las redes sociales en las que estamos presentes.

Miguel Ángel Benito Quintana
Grupo de trabajo Web 2.0

0 comentarios Escribir un comentario