18 DE DICIEMBRE DIA NACIONAL DE LOS PROFESIONALES DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD: Entrega del VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación dedicado a los Centros de documentación y Bibliotecas de Ciencias de la Salud

Cuando este año la convocatoria del VI PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN fue dedicado a destacar y distinguir públicamente los mejores proyectos en centros de documentación y bibliotecas de ciencias de la salud, fue un gran día para los profesionales de información en ciencias de la salud. SEDIC quería distinguir y homenajear a un colectivo muy activo y siempre en evolución, que desarrolla una labor muy importante para el desarrollo de la actividad asistencial, docente e investigadora de los profesionales de salud.

Este colectivo es un poco desconocido, trabajan en hospitales, universidades, centros de investigación, laboratorios, consejerías … Y su cometido es muy amplio y en aumento…   satisfacer las necesidades de información especializada,  ser docentes y propulsores del aprendizaje a lo largo de la vida de los profesionales, asesores en la investigación clínica, creadores de acceso a los recursos y servicios de las bibliotecas o centros de documentación, mediando e intermediando entre la información, sus usuarios y sus instituciones.

Y se empezó los preparativos para la gran fiesta…

El Comité organizador, al que he tenido el honor de pertenecer, trabajó minuciosa y exhaustivamente para crear las bases de una convocatoria que intenta incluir a todo tipo de instituciones y profesionales. También, estableció la documentación para la presentación de las candidaturas y seleccionó al Jurado.

El cálido verano del 2011, fue dedicado por muchos miembros de este colectivo para la elaboración de detalladas y meticulosas memorias de los proyectos que estaban llevando a cabo… y el día 15 de septiembre la suerte estaba echada

El jurado formado por expertos técnicos en evaluación de proyectos, tanto del mundo de ciencias de la salud, como de las bibliotecas y de la información en general, analizó y estudió cada proyecto. Y emitió un veredicto, que fue un secreto a voces, ya que no pudo esperar al día de la entrega del premio, por la alegría de los premiados que fueron finalmente anunciados en este blog: The winner  is …

Eugenio López, presidente de SEDIC. Fernando Torra, Subdirector General Adjunto de la Biblioteca Nacional de España. Mº Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Blanca San José, miembro de la Junta Directiva de SEDIC, preparados para el acto de entrega.

Ahora era sólo esperar al gran día de la entrega del premio, en un entorno inmejorable y como colofón de las XIII Jornadas de Gestión de la Información. Por desgracia, Fanny Ribes Cot, presidenta del Jurado y que iba a realizar la entrega del premio, no pudo finalmente asistir por tristes acontecimientos familiares (un fuerte abrazo, Fanny).

Y en la Biblioteca Nacional, con gran ilusión y entusiasmo de todos los miembros que se encontraban en la sala, se procedió a la lectura del acta y a la entrega del premio.  El ganador del VI Premio SEDIC a la calidad y la innovación fue la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia – Bibliosaúde.

“El jurado ha apreciado especialmente la solidez del proyecto Bibliosaúde que cuenta con destacados elementos innovadores y originales. El proyecto ha contribuido especialmente al desarrollo de un entorno participativo e integrador donde, de la mano de las nuevas tecnologías, se brindan servicios de alto valor añadido. El jurado desea además destacar la gran aceptación obtenida por el proyecto entre su público destinatario”

Carlos González Guitían, coordinador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia, recogió en nombre de todo el colectivo profesional de bibliotecarios de Bibliosaúde el premio otorgado, que supone el reconocimiento al gran quehacer profesional de sus integrantes. Bibliosaúde es el resultado del espíritu de amistad, ilusión y profesionalidad que une a los bibliotecarios gallegos con la única misión de satisfacer las necesidades de los usuarios de su comunidad en cada momento.

Pilar Fargas, Conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y Carlos González Guitían, coordinador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia en el emotivo acto de entrega del premio.

Pilar Fargas, Conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y Carlos González Guitían, coordinador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia en el emotivo acto de entrega del premio.

A la entrega del premio acudió la Conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Mª Pilar Fargas Abadía, que destacó el proyecto Bibliosaude como el resultado del trabajo de un equipo humano de profesionales de la información que lo sustenta. Además, alabó a los integrantes del proyecto como personas comprometidas, abiertas a colaborar dentro y fuera de su comunidad. La verdad es que fue un emotivo momento, tanto por el reconocimiento del trabajo de nuestros compañeros, como por el apoyo de la Conselleira al proyecto y la alegría reflejada en todos los asistentes.

Pero como la calidad de los proyectos presentados era tan alta, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales.

La primera de ellas era al proyecto presentado por la Biblioteca de la Corporació Sanitaria i Universitaria Parc Taulí (“Espacios de trabajo”), cuyo responsable y bibliotecario Marcos  Antonio Catalán acudió a la entrega acompañado por Glória Palomar, Directora de Gestión de la Fundació Parc Taulí.

Marcos  Antonio Catalán, responsable de la Biblioteca de la Corporació Sanitaria i Universitaria Parc Taulí recogiendo la mención del VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e innovación.

Marcos Antonio Catalán, responsable de la Biblioteca de la Corporació Sanitaria i Universitaria Parc Taulí recogiendo la mención del VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e innovación.

La segunda mención fue para el proyecto presentado por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que debido a encontrarse reunidos en las V Jornadas de Bibliotecas del SSPA no pudieron asistir al acto de entrega de la mención.

Y la tercera mención fue para el proyecto de la Biblioteca Virtual en Salud España” de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, cuya mención fue recogida por su Directora Elena Primo que estuvo acompañada y arropada por parte de su equipo.

Elena Primo, Directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III y el equipo del proyecto: Virginia Jiménez, Belén Jaén y Cristina Bojo

Elena Primo, Directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III y el equipo del proyecto: Virginia Jiménez, Belén Jaén y Cristina Bojo

Y así acaba la crónica de este primer día nacional de profesionales de la información de ciencias de la salud...   colectivo al cual tengo el honor de pertenecer. Y es tan sólo la promesa de todos los dias venideros que vendrán de reconocimiento  a un profesional que no cesa en su labor evolutiva apoyándose en la colaboración y en el trabajo.

Enhorabuena a todos los premiados… y enhorabuena a todo el colectivo!!!

Podéis ver toda la  información en la página  web del  premio: convocatoria, jurado, fallo del jurado, fotos del evento

Elena Primo, Carlo González, Blanca San José y Marcos Catalán en el acto de entrega del VI Premio Nacional SEDIC a la calidad e innovación otorgado al proyecto Bibliosaúde- Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia

Elena Primo, Carlos González, Blanca San José y Marcos Catalán en el acto de entrega del VI Premio Nacional SEDIC a la calidad e innovación otorgado al proyecto Bibliosaúde- Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia