Visita al Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria

El pasado miércoles 18 de enero, un grupo de socios de SEDIC tuvimos la suerte de poder visitar un interesante centro de documentación especializado dependiente de la Comunidad de Madrid: el Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria. Su responsable, Flor Carrillo, socia asidua a las visitas que organizamos en SEDIC, nos invitó a visitarlo y el resultado ha sido el grato descubrimiento de un centro muy particular.

Fundado en 1994, tuvo su sede en la calle Maudes hasta el año 2003, y ahora sus dependencias en el edificio de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, en la calle Julián Camarillo. El objetivo del centro, que depende directamente del Servicio de Promoción de la Salud de la Subdirección, es proporcionar y difundir la información referente a Salud Pública, ya sea material de apoyo para educadores sanitarios o trabajadores sociales, por ejemplo, ya sean folletos, cartelería o estudios para personal de los servicios de salud o, directamente, información divulgativa sobre temas de salud pública para el público en general. Los usuarios del centro, cuyo acceso es público y gratuito, suelen ser personal sanitario, técnicos, trabajadores sociales, grupos de ayuda mutua, entre otros.

Los fondos del Centro son de diversa índole: hay revistas, monografías y material audiovisual, pero sin duda los más destacables son los folletos y carteles (que también están digitalizados) publicados por los organismos públicos (principalmente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero también de otras instituciones, organismos y servicios de toda España) sobre Salud Pública. Durante la visita pudimos ver gran cantidad de material sumamente útil e interesante, que habitualmente se distribuye en lugares como los centros de atención primaria. Los temas son muy variados: alimentación, cuestiones de género, embarazo, lactancia, consejos para la tercera edad, juventud, alcoholismo…, y también información ante alertas sanitarias, como la que se produjo recientemente con la Gripe A. Otro de los materiales curiosos e interesantes son los kits de apoyo para charlas en centros educativos, como el kit de salud bucodental que pudimos ver. En el centro tienen más de 100 kits de educación sanitaria.

Flor Carrillo también nos informó de cuál era la organización técnica del centro. Cuando se creó, utilizaron como referencia la Escuela Andaluza de Salud Pública y adoptaron como descriptores los del tesauro DeCS, Descriptores de Ciencias de la Salud, si bien en algunas ocasiones utilizan descriptores adicionales para uso interno. En cuanto a sistema de gestión bibliotecaria, utilizan Absys 7.5, si bien en breve migrarán a AbsysNET.

El Centro cuenta con un portal web con el catálogo online, en el que todos los documentos editados por el Servicio de Promoción son accesibles y descargables. Es muy interesante, por otro lado, el apartado “Destacamos” de la web, en el que se incluye la publicación destacada del mes, y el boletín de novedades, que editan bimensualmente.

En definitiva, resultó una visita muy interesante y que aporta una visión más en lo que a centros de documentación especializados se refiere. Cabe destacar la gran labor que sólo tres personas han sacado adelante, así como la relevancia de la información que gestionan para la vida diaria de las personas. Por último, sólo resta agradecer la calurosa acogida por parte de Flor Carrillo.

visita18012012-2

visita18012012-1