Blog “Nuevas referencias: retratos de nuevos autores hispanohablantes”

Queridos colegas,

La Vocalía de Comunicación y Redes Sociales de SEDIC me brinda la oportunidad de presentarme en el blog y la página de Facebook de esta sociedad y hablar un poco de mi nuevo proyecto para bibliotecario/as encargado/as de colecciones de literatura. Puede que algunos de vosotros ya hayáis visitado mi blog “Nuevas referencias: retratos de nuevos autores hispanohablantes” (http://nuevasreferencias.blogspot.com/) gracias a un par de mensajes que fueron enviados a través de la lista de IWETEL.

Trabajo como bibliotecaria para la Universidad de Brown en EEUU y me encargo de las colecciones de España, Portugal y América Latina. Este proyecto parte de mi preocupación creciente por las colecciones de literatura hispánica a este lado del Atlántico Norte. En muchas bibliotecas académicas, y sobre todo públicas, no siempre se seleccionan materiales relacionados con nuevos autores hispanohablantes. Las razones son varias y a veces complejas y, como no, relacionadas: falta de presupuesto, falta de conocimientos en el área (no se puede ser especialista en todo), bibliotecarios que no dominan el idioma (muchos se encargan de varios países), etc.

El objetivo del blog “Nuevas referencias” es presentar nuevos talentos de la literatura hispana que aunque sean más o menos conocidos en sus países de origen no lo son tanto fuera de éstos. Cada post está dedicado a una entrevista a un autor o autora. Las entrevistas son cortas y las preguntas son las mismas para todos los entrevistados. Espero que este formato nos permita crear comparaciones entre autores y encontrar la información fácilmente como si se tratase de una obra de referencia. El texto se puede leer tanto en español como en inglés y ofrece enlaces a recursos donde los bibliotecarios podrán descubrir a otros autores noveles o profundizar sus conocimientos sobre este tema.

“Nuevas referencias” nació hace apenas cuatro semanas y hasta ahora he colgado las siguientes entrevistas: Ezio Neyra Magagna (Lima, 1980), Antonio Jiménez Morato (Madrid, 1976), Joserra Ortiz (San Luis Potosí, 1981) y Mercedes Cebrián (Madrid, 1971).

Los próximos en aparecer serán: Carlos Yushimito (Lima, 1977), Carlos Labbé (Santiago de Chile, 1977), Federico Falco (General Cabrera, 1977), Diego Trelles Paz (Lima, 1977), Pablo Muñoz (Barcelona, 1988), Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983), Elvira Navarro (Huelva, 1978) y Rodrigo Hasbrún (Cochabamba, 1981).

Mi intención es colgar una entrevista cada semana. Ayer salió la entrevista a Mercedes Cebrián y os animo a que la leáis, os deis una vuelva por el blog y compartáis vuestros comentarios: http://nuevasreferencias.blogspot.com/2012/03/entrevista-mercedes-cebrian-madrid-1971.html

Saludos,

Patricia Figueroa
Curator, Iberian and Latin American Collections
Brown University Library