Comunicado de SEDIC sobre la reunión con representantes del Ayuntamiento de Madrid en relación con la participación de voluntarios en las bibliotecas públicas

Tras la publicación por parte de SEDIC de un comunicado respecto al proyecto del Ayuntamiento de Madrid sobre la participación de voluntarios en las bibliotecas públicas de la ciudad, el Ayuntamiento convocó a SEDIC a una reunión para aclarar algunos conceptos. En respuesta a esta convocatoria el pasado jueves 8 de marzo, el presidente de SEDIC, Eugenio López de Quintana Sáenz, mantuvo una reunión con Belén Martínez Díaz, Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, y María del Carmen del Moral Iglesias, Jefa del Departamento de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación queremos compartir con todos los socios y profesionales del sector lo que nos explicaron en dicha reunión y anunciamos que SEDIC continuará manteniendo los contactos necesarios a fin de aclarar cuanto antes los términos exactos de dicho proyecto de voluntariado en las bibliotecas públicas de Madrid.

En la reunión se trataron asuntos generales sobre la política bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid dentro de la cuál, según informaron, se encuentra la ampliación y mejora de los servicios existentes pero buscando un nuevo modelo de gestión para su mantenimiento, cuya implantación finalizaría en 2015.

Sobre el programa de voluntariado desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que por el momento el proyecto esta en fase piloto hasta septiembre. Depende conjuntamente del Área de Gobierno de las Artes y del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, y quedará próximamente regulado por un decreto, en el que se espera que queden recogidos los siguientes puntos:

  1. La colaboración ciudadana se plantea como una forma de contribución individual y particular sin que pueda sustituir el trabajo remunerado.
  2. Los voluntarios colaborarán en tareas diversas, como proporcionar información sobre recursos culturales, información a domicilio, apoyo en actividades culturales y colaboración en clubs de lectura.
  3. No se contempla ningún tipo de remuneración para el trabajo de voluntariado en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.
  4. No existe un proceso de selección como tal en el programa de voluntariado. Una vez pasada la fase piloto, el registro o inscripción para formar parte del programa se hará a través de la Fundación Voluntarios por Madrid.
  5. Para colaborar como voluntario no se requerirá cualificación en el ámbito profesional de la Biblioteconomía o de la gestión de información.
  6. No hay o no está especificado un número máximo de voluntarios por centro, si bien este número será proporcional en todo caso al tamaño de cada Biblioteca.
  7. En la fase piloto del proyecto está previsto que la actividad de voluntariado se desarrolle en las tres horas centrales de la tarde, y en una fase posterior también en las tres horas centrales de la mañana.

También explicaron que los voluntarios asistirían previamente a una sesión informativa a celebrar en cada una de las bibliotecas de la Red y cuya primera edición tenía lugar el día 8 de marzo del presente año en la Biblioteca Iván de Vargas. A petición propia, SEDIC fue invitada a asistir a alguna de estas sesiones informativas, acudiendo ese mismo día nuestra gerente, Rosa Martínez.

Dicha sesión estuvo dirigida por Concha Fernández, jefe del Dpto. del Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, María Ángeles de Diego, directora de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y Pilar Garrido, directora de la Biblioteca Iván de Vargas, y se trató fundamentalmente de dar a conocer a los futuros voluntarios la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid todos los servicios de los que consta, con una introducción también a los programas de voluntariado del Ayuntamiento y una visita guiada a la biblioteca.

El papel de SEDIC en esta sesión fue de observador en el desarrollo de este proyecto piloto, con la intención de conocer mejor el mismo y dar posterior cuenta a socios y profesionales en general.

El objetivo es clarificar cuanto antes los términos exactos de este proyecto, para lo que a propuesta de SEDIC, la Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos contestará sobre su disponibilidad para participar en una mesa redonda, organizada en las próximas semanas por SEDIC, en la que se abordará el tema del voluntariado en las bibliotecas públicas, así como el proyecto de voluntariado en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Se considera también de interés que exista representación en esta mesa del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales.

Marzo, 2012

13 comentarios Escribir un comentario

  1. Por mucho que se intente disfrazar con todo tipo de eufemismos y se le quiera dar un aire moderno (¡importado de los EEUU de América, nada menos!), esa “nueva gestión” no busca otra cosa que ahorrar puestos de trabajo que tendrían que pagar.
    Un parado del sector, con más de 50, que no se resigna a ver su futuro como un “voluntario” sin sueldo (“voluntariamente” dejaría de pagar mis deudas, pero el sistema me metería en la cárcel).

  2. En primer lugar no entiendo qué criterios se van a seguir a la hora de contratar personal remunerado o no. Se dice que no se requerirá ni experiencia, ni cualificación alguna y no se especifica el número de voluntarios en cada biblioteca. Las diversas tareas en las que se supone debe colaborar el personal voluntario acaparan las tareas propias del personal remunerado de una biblioteca. Se confirman los hechos absolutamente ilegales y anticonstitucionales de suplir con personal voluntario un trabajo profesional remunerado. Una vergüenza

  3. Me parece que SEDIC está haciendo una buenísima acción de mediador, testigo y control en este mundo nuestro que es el primero que cae en crisis. Sigamos dando valor a nuestra profesión.

  4. Todo lo que aparece en el punto dos: “Los voluntarios colaborarán en tareas diversas, como proporcionar información sobre recursos culturales, información a domicilio, apoyo en actividades culturales y colaboración en clubs de lectura”, lo hace un bibliotecario.
    ¡¡¡Entonces ¿cual es la burra que nos quien vender?!!!
    ¡NO AL VOLUNTARIADO!

  5. Gracias por la reunión.
    Al dia siguiente de la publicaicón en prensa del proyecto , yo envié un correo a la gerencia de SEDIC solicitando …auxilio,representación…,en fin ,alguien que hiciera saber que somos una profesión.
    Es una iniciativa muy clara: eliminar la figura de los Técnicos Auxiliares( no hace falta más que ver los cometidos voluntariosos). Más tarde eliminarán a los Ayudantes,bajo el pretexto de contribuir a la organzación de estas “entidades del pueblo”,….y luego ¿qué más?.
    Respecto al plan de mejora ..ya es sabido que pasa por traspasar toda la gestión a MACSA, y así retiramos de presupuesto unos cuantos ceros, y la señora Alcaldesa dirá que lo hemos ahorrado a los madrileños.
    Personalmente creo que no estaría de más hacer una campaña de concienciación a los ciudadanos explicandoles el Manifiesto de la UNESCO, que ya parece que se nos ha olvidado. Las bibliotecas son SU DERECHO no una concesión graciosa de los gobernantes. Por no meternos a explicar cómo se está privatizando el Patrimonio…eso será otro capítulo para la vergüenza.
    Gracias compañeros.

  6. la implantación o no de voluntarios dependerá en buena medida de la acogida que tengan en los centros. De todos será culpa su éxito…
    Y sí un becario, teóricamente, da trabajo al personal, un voluntario no creo que lo quite, seguramente lo multiplicará.
    ¿quien será responsable de sus meteduras de pata? ¿el ayuntamiento o el personal de la biblioteca? O los errores, salidas de tono, y demás chandrios más que probables serán siempre justificadas como involuntarias

  7. Pues yo la verdad es que empiezo a estar un poquito harto de que SEDIC la Plataforma del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid o Perico el de los Palotes se tenga que inmiscuir en las condiciones laborales y en la organización del trabajo (que es al final lo que conlleva la incorporación de voluntarios a Bibliotecas, por no hablar de los puestos de trabajo que se pierden y que se deberían de sacar por Oferta Pública de Empleo) de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Que yo sepa o quizás no me haya enterado ni SEDIC ni la Plataforma se han presentado a la últimas elecciones sindicales del Ayuntamiento, pero por lo visto para nuestros gestores si tienen ese rango, ya que son con ellas con las que comparte información, cosa que deniegan a sus propios trabajadores y representantes legales.
    Ahh otra cosa interesante, y retrotrayéndonos a no más de dos años, es que SEDIC ni la Plataforma dijeron ni mu cuando este ayuntamiento contrató a casi 100 funcionarios interinos (categoría Ayudantes de Bibliotecas, Jefes de División) pasandose por el arco del triunfo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad que rigen en todos los procesos de selección de funcionarios.
    Por cierto, ¿tanto la Plataforma como SEDIC fueron altruistamente a estas reuniones sobre los voluntarios?
    Un saludo a tod@s

  8. También podemos darle la vuelta a esto y preguntarle a la nueva gestión del ayuntamiento si va a pedir voluntariado para realizar las tareas administrativas tan propias de su institución, para que lo hagan los vecinos, sin remunerar, sin tener ni idea de lo que están haciendo, pero llenos de buena voluntad; resulta que, curiosamente, en algunas de sus bibliotecas esas tareas las realizan los técnicos de bibliotecas con sus cursos en Biblioteconomia y eso, porque no hay administrativos que realicen unas funciones tan sencillas como escribir correos, hablar por teléfono y ocuparse de unas cuantas facturas…Total solo tienen que saltarse las “Listas de espera” que figuran después de cada oposición.

  9. Sigo reafirmándome en mis trece, ha ido alguién de SEDIC cobrando a la reunión de los voluntarios del Ayuntamiento de Madrid del otro día. La Plataforma para el Colegio de Documentalistas si lo desmintió, vosotros todavía no. Con esto no digo que no deban cobrar por unos servicios de asesoramiento, ahora moralmente y éticamente dejarían mucho que desear.
    Un saludo

  10. SEDIC no respeta ni el trabajo bibliotecario, ni a las demás profesiones (especialistas en literatura como filólogos para clubs de lectura de calidad, actores y pedagogos para cuentacuentos, diplomados en trabajo social para tratar con mayores, discapacitados, etc.), ni al ciudadano: el ciudadano es el que paga el servicio de biblioteca pública, al que tiene derecho, y el cual es obligación de los gobiernos europeos el ponerlo a disposición del ciudadano. SEDIC no respeta a un país que siempre lleva encima la lacra del paro desde siglos y se pone a asesorar a unos gestores culturales municipales sin imaginación y con ideas peregrinas que crean graves conflictos y deterioran la vida ciudadan y los ambientes laborales.

  11. Desde la Junta Directiva de SEDIC queremos señalar que no se ha recibido ninguna contraprestación económica por la labor de observación que se ha llevado a cabo, y que en ningún caso se ha realizado labor alguna de asesoramiento. Creemos que SEDIC, como asociación profesional, debe tener un papel activo en el control de las políticas que, puestas en marcha por la administración, puedan afectar al conjunto de los profesionales que representa, y por ese motivo, creemos que debe estar presente y vigilar el desarrollo de dichas políticas para obtener información de primera mano, compartirla con los socios, clarificar cuanto antes los términos exactos del proyecto y facilitar la toma de decisiones.
    Un saludo.

  12. Sólo con la noticia de las intenciones primeras del Ayuntamiento, se tiene más que suficiente información y de primerísima mano: lo anuncian ellos mismos. Otros colegios profesionales supieron reaccionar inmediatamente y salieron en defensa de la profesión bibliotecaria. No hay que vigilar tanto sino reaccionar. Cuando se quiera compartir los planes previstos con nosotros, los socios, será ya demasiado tarde, si no, al tiempo.

  13. Hola, soy bibliotecaria, documentalista, asistente social, informadora cultural y demás historias que competen a un profesional de esta condición que trabaja en la BP USERA en turno de fin de semana..ademas, soy representante en la Junta de Personal de la Consejeria que tiene las competencias de las BP de la Comunidad de la Sra. Aguirre..leyendo vuestras respuestas me gustaria redundar en un hecho siniestro y significativo de los tiempos que corren y que son la marca de agua de esta admon. desde hace (cuanto hace ya??..perdí la cuenta…ESTUPENDO QUE OS REUNAN A SEDIC, AL CUCUM SORDE Y A LOS VOLUNTARIOS DE MADRID, DE TOMBUCTU O SINGAPUR Y OS CUENTEN CUALES SON SUS LIMPIAS INTENCIONES, PERO ANTE LA VENDIDA DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA CAM AL AYUNTAMIENTO Y NO HABIENDO REUNIDO NI DADO EXPLICACIONES A LOS REPRESENTANTES DE TRABAJADORES DE UN LADO Y OTRO (Y LLEVAMOS MESES PIDIENDO EXPLICACIONES A UNOS Y OTROS). Y TENIENDO EN CUENTA QUE EN ESTOS MOMENTOS PELIGRAN UNOS 400 PUESTOS DE INTERINOS EN BIBLIOTECAS DEPENDIENDO DE SI NOS ECHAN A TODOS O NOS TRASLADAN (NO SABEMOS EN QUE CONDICIONES..ETC. ETEC..)
    QUE CREEIS VOSOTROS/AS QUE VOY A PENSAR??? ESTO, YO EN PARTICULAR, EL RESTO DEL MUNDO QUE REFLEXIONE..GRACIAS Y SALUDO