Visita al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

El pasado miércoles 14 de marzo, un grupo de socios de SEDIC realizamos la visita programada al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La visita tuvo un excelente comienzo pues el Subdirector del Centro, Sr. D. Ángel Sánchez, tuvo la gentileza y el gusto de darnos la bienvenida. Junto a él estuvieron Gloria Gómez del Pulgar, responsable de la Biblioteca, Esperanza Von Carsten-Lichterfelde, responsable del Departamento de Documentación Jurídica, Isabel Guillamón, Jefe de Área de Biblioteca y Documentación, y Anabel, secretaria del Subdirector. Nuestro agradecimiento a todos por su presencia en ese momento y por la compañía de Gloria y Anabel en todo el recorrido y la atención de D. Ángel Sánchez, Esperanza e Isabel cuando les visitamos en sus despachos.

Visita al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

El edificio que alberga a la institución es el llamado Palacio de Godoy. Fue diseñado por el arquitecto Sabatini a indicación del rey Carlos III para que sirviera de residencia del primer ministro del rey. El primero de ellos en ocuparlo fue Floridablanca; su sucesor, el conde de Aranda, no llegó a habitarlo, y su siguiente inquilino fue Godoy. A éste se deben muchas obras de mejora y embellecimiento del edificio, siendo de esa época la magnífica escalera imperial que da acceso a la primera planta, que constituye el espacio más suntuoso y de referencia en él. Durante al invasión francesa fue sede del cuartel general y lo habitó Joaquin Murat. Posteriormente lo ocupó el Consejo del Almirantazgo; estuvo luego la Biblioteca Real y en un determinado periodo tomó el nombre de Casa de los Ministerios porque sus estancias acogieron al de Gracia y Justicia, Marina, etc… En la época franquista se constituyó en Museo del Pueblo Español, si bien no llegó a pasar de ser un almacén de materiales diversos con ese fin. En 1975 es se convierte en sede del Instituto de Estudios Políticos de la etapa de Franco.

El interior del edificio conserva parte de la rica decoración de techos que en época de Godoy llevaron a cabo Juan de Mata Duque y Juan Gálvez. Había además cuatro tondos de autoría de Goya, dedicados a la Ciencia, la Agricultura, el Comercio y la Industria, de los que sólo tres se pueden contemplar hoy en el Museo Nacional del Prado, ya que se perdió el primero de ellos. Del suntuoso mobiliario que poblaba las distintas estancias no queda prácticamente nada, así como tampoco de las obras de arte que decoraban sus paredes y espacios (cuadros, tapices, etc.), consecuencia en parte del saqueo a que fue sometido durante la invasión francesa y del traslado a otros lugares en épocas posteriores.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia. Su función principal es la formación de alto nivel en ciencia política. Así mismo es un centro editor muy importante en el ámbito del Derecho, labor por la que ha recibido importantes diversos premios. Como tal produce diversas revistas de reconocido prestigio (Revista de Estudios Políticos, Revista de Administración Pública, Revista de Derecho Europeo, Revista Española de Derecho Constitucional, entre otras) así como monografías, como pueden ser las obras completas de Manuel Azaña, Francisco Tomás y Valiente, etc. Es posible hacerse con los libros que publica mediante compra a través de Internet.

En 1940 se creó el Instituto de Estudios Políticos, que inicialmente se vio como el origen del actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La función de aquel era formar a los futuros líderes del Movimiento en la época franquista. También actuó en cierto modo como órgano consultivo al que le fueron solicitadas en numerosas ocasiones la preparación y emisión de informes sobre proyectos de ley en marcha. Dado su carácter, fue de los pocos centros que en la época adquiría fondos que permitieron el conocimiento y estudio de otros regímenes políticos, tanto democráticos como de países comunistas. Su sede estaba entonces en el edificio del Senado, de cuya biblioteca se hizo cargo, si bien los fondos se mantuvieron, durante todo el tiempo, separados e independientes uno de otro. Este Instituto fue suprimido en 1977 porque su eminente carácter político, vinculado al anterior régimen, no permitía reconversión alguna en la nueva era democrática.

El Instituto de Estudios Administrativos si que está, sin embargo, en el origen del actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Este último nace éste en 1977 como Centro de Estudios Constitucionales, añadiéndosele poco tiempo después el apellido “Políticos”. El Director del Centro es actualmente D. Benigno Pendás García. Este cargo está reservado y lo han ostentado desde sus comienzos catedráticos de Ciencias Políticas o de Derecho Constitucional.

Los fondos del Centro son especializados y tratan fundamentalmente materias de derecho constitucional, derecho político, derecho público y ciencia política.

El origen del fondo bibliográfico se remonta a los años cuarenta, y carece casi por completo de fondo antiguo, si bien custodia un ejemplar de la Constitución de 1812, editada en la época en Madrid, que está digitalizada y accesible en Internet.

El fondo de revistas también tiene su inicio en los años cuarenta. Se mantienen desde entonces todas las suscripciones a las mismas revistas, salvo aquellas que con el tiempo han desaparecido. Todas ellas, hasta una antigüedad de dos años, están a libre disposición en Internet.

Hay un depósito de revistas, uno de monografías y un tercero de documentación parlamentaria y europea del Centro de Documentación Jurídica. Además hay un depósito externo en Valdeacederas.

Los fondos están automatizados. Proteus fue el sistema de gestión de bases de datos con el que se inició la automatización pero actualmente se trabaja con Absys.

La biblioteca está abierta a todas las personas interesadas en acceder a sus fondos (no se pide ni hace falta carnet para entrar) si bien quienes acuden a ella suelen ser especialistas. El préstamo está reservado exclusivamente a estudiantes. Su sala de abre de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, y cuenta con conexión wifi y tomas para conectar ordenadores portátiles. El catálogo está accesible online, así como los recursos electrónicos. Tras su inclusión en REBIUN, ha logrado una mayor visibilidad y demanda de fondos.

El Departamento de Documentación Jurídica recibe y procesa documentación legislativa y jurídica de Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Portugal y también algo de Estados Unidos, con la que se alimenta la base de datos de legislación extranjera. El Centro de Estudios Jurídicos elabora desde 1998 un boletín trimestral en los que se tratan temas monográficos de derecho comparado sobre asuntos sobre los que está en tramitación alguna norma (por ejemplo sobre reformas constitucionales, derecho al honor, etc.).

El gran interés de esta visita radicó en descubrir un centro que ofrece unos fondos muy especializados pero que, a pesar de ello, tenemos la suerte de que está abierto a todo aquel que desee consultarlos. Esto es de gran importancia pues es un inmejorable medio para ayudar a ampliar el nivel de cultura política entre los ciudadanos. Además, los profesionales que lo atienden son unos entusiastas de su trabajo que a buen seguro van a hacer fácil la tarea de encontrar la información que se busque, pues están muy volcados en difundir sus fondos y que se conozca lo más posible la fuente de información que su institución constituye.