AL DESCUBIERTO: Desayunos SEDIC/BiblogTecarios con profesionales de Community Management

El pasado miércoles 13 de febrero, se celebró en la Sede de SEDIC un desayuno con profesionales del Community Management. Se trató una actividad de debate entre expertos del sector en la que se profundizó en los aspectos más importantes de la profesión del Community manager.

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La mesa de debate estuvo presentada y moderada por Julián Marquina, community manager de Baratz, quien comenzó la sesión presentando a los ponentes, que tuvieron unos minutos para exponer diferentes ideas claves sobre el community management, para luego realizar un turno de preguntas.

cronica2En primer lugar intervino José Antonio Gallego Vázquez, Presidente de AERCO, quien habló de la necesidad de una visión de la profesión de community mannager como algo más que un especialista en la gestión de presencia de una entidad en las redes sociales. Es necesario ir más allá de las redes sociales para contactar con otro tipo de comunidades, como pueden ser los foros. Al identificar comunidades, ver cuáles están más activas y quiénes son los “gurús” de cada materia, es posible ir más allá de la gestión de presencia. Además, debe tenerse en cuenta que el community manager no sólo transmite un mensaje comercial sino que también interactúa de forma cooperativa en red. Otra idea relacionada con todo esto es la función necesariamente ligada a la profesión de entender qué demanda un grupo de personas mediante el contacto directo en las diferentes comunidades virtuales, para poder después responder a esas demandas.

cronica3En segundo lugar intervino Sergio Pérez Gonzalvo, community manager de Parrot, quien expuso su experiencia en foros. La gran pregunta que se plantea en torno al community manager en los foros es si debe introducirse como marca o como usuario. Él empezó haciendo las dos cosas. Advirtió que si se entra como marca en un foro siempre debe decirse, porque si te descubren es peor. Comenzó como usuario, tanteando cuáles eran los fallos que los foreros encontraban en los productos y ayudar así a su departamento de servicio técnico. El perfil en el foro debe ser continuo. Los pasos importantes son leer durante meses el foro, empezar con temas fáciles y no mojarse mucho, mencionar la filiación y dar cobertura y para los temas más difíciles o importantes, redirigir a los foreros a la comunidad propia. Se trata de una labor muy importante a la hora de dar respuesta a los usuarios de los productos de Parrot, en este caso, porque el community manager está accediendo a una gran serie de datos, preferencias, etc., que de otra forma no tendría.

cronica4A continuación intervino Javier Pavía, del equipo de community management de la Biblioteca Nacional de España, quien habló de la importancia de los gestores de las comunidades virtuales para la Biblioteca, pues es un servicio a usuarios, de los cuales muchos nunca van a visitar personalmente la institución. No es un trabajo rutinario, pues hay que adaptar el plan de comunicación a las variaciones y fluctuaciones de la propia red social (por ejemplo, ahora en Facebook se comparte más y se comenta menos). Sí es importante, no obstante, tener claro el plan o rutina de trabajo: revisión de lo que se ha dicho, compartir, responder, borrar (si es necesario), actualizar y sobre todo y muy importante, hacer un análisis de los resultados, mediante las estadísticas de seguimiento y hacer una toma de decisiones de acuerdo a si el plan de comunicación ha funcionado o no como se esperaba.

cronica5En último lugar intervino Loreto Gómez Fuentes, de Estrategas, quien habló del papel de la implantación de los Social Media en una organización y de cómo se tiende a confundir cuál es el papel del community manager en las ofertas de empleo, por ejemplo. Los gestores de comunidades no tienen que estar necesariamente especializados en cuestiones como SEM o SEO. Deben conocerlas, pero no ser el pilar en que se base toda la estrategia de comunicación de una institución o empresa. La estrategia debe ir más allá del mero “tenemos que estar en las redes sociales”. También abordó temas como la importancia de generar contenidos cuando ya previamente se haya hecho un análisis del público objetivo, sus necesidades, se haya monitorizado cómo funciona ese público en las redes, etc.

cronica6Después de esta cuarta intervención, Julián Marquina realizó una serie de preguntas, en concreto a cada ponente, así como en general para todos, abordando diferentes aspectos: si es necesaria o no una formación específica para ser community manager, si es necesario que este profesional esté ligado a un departamento dentro de la empresa, cuál es la herramienta de redes sociales preferida por los ponentes, si es posible, dentro de una organización, que la comunicación interna sea mediante 2.0, cuáles son los principales retos a superar para que un community manager sea considerado imprescindible en una organización, entre otras. El turno de preguntas está disponible en el vídeo del Desayuno.

La sesión finalizó compartiendo un desayuno entre los ponentes y los asistentes, ampliando así este punto de encuentro profesional.

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