2013 BOBCATSSS 2013

Recién finalizada la IFLA de Helsinki, las miras de los profesionales y estudiantes tienden a un evento, que cumple ya su vigésimo primera participación, el BOBCATSSS.

bobcatsss

BOBCATSSS es una conferencia anual organizada tradicionalmente por estudiantes de ciencias de la información, biblioteconomía y documentación de diversas universidades europeas. En la próxima edición, durante los días 23, 24 y 25 de enero en Ankara, Turquía, los protagonistas, en cuanto a la gestión, serán los estudiantes del Departamento de Gestión de la Información de la Universidad de Hacettepe, Turquía y la Real Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Información, Dinamarca. Pero aunque el congreso lo desarrollen estudiantes está dirigido a profesores, especialistas y profesionales del sector.

From Collections to Connections: Turning Libraries “Inside Out”

Es el eje central de la cita.

Y los subtemas serán: servir a la sociedad en la era digital, profesionales de la información como agentes de cambio, diseñar nuevos espacios de bibliotecas, servicios de información móvil y el desarrollo de nuevas competencias.

Como generador del termino LIS “Inside-Out”, Lorcan Dempsey, de la OCLC, dará el discurso de apertura.

En esta última edición, el grupo de IFLA que representa a los nuevos profesionales del sector, el New Professionals Special Interest Group, montó una reunión satélite en Finlandia, el IFLAcamp, centrado en las nuevas profesiones que giran en torno a las tecnologías y la innovación en bibliotecas.

Hoy más que nunca, las bibliotecas y por qué no, lo sistemas de información y los propios bibliotecarios y documentalistas se encuentran en un constante cambio, en una incesante mudanza. Desde las bibliotecas online y los recursos electrónicos en formato 24/7 a los bibliotecarios virtuales. Del face to face en la institución tradicional al click to click desde cualquier ubicación del globo. Del acceso físico al acceso móvil, etc.

Durante los tres días se darán cita los estudiantes y profesionales de hoy con los profesionales del mañana. La afluencia española, en el próximo certamen, esperemos que siga creciendo; en la última edición de Ámsterdam, varios estudiantes de la UOC estuvieron presentes, con premio al mejor póster. Pero donde más se espera, es para el 2014, ya que el BOBCATSSS se reúne en Barcelona.

1 comentario Escribir un comentario

  1. Quiero animar desde aquí todos los que están dudando a participar al Bobcatsss. Es realmente una experiencia extraodinaria, divertida, al alcanze de todos y que te permite volver a casa con una red en la maleta 🙂

    Saludos,