Las bibliotecas, el acceso abierto y nuevas áreas de trabajo

El verano ha sido prolijo en noticias sobre el acceso abierto y las implicaciones de largo alcance están aún por definirse. Dos ejemplos relevantes por su peso en el mundo del acceso abierto a los resultados de la investigación: en el Reino Unido, se asiste a un viraje en la política nacional de acceso abierto, con un apoyo explícito del Ministerio de Universidades e Investigación a las recomendaciones del tan criticado Finch Report (http://bit.ly/KJ66Au), que elije la ruta dorada (revistas) como la vía para alcanzar el acceso abierto. En los mismos días, la Comisión Europea reforzó su apoyo (http://bit.ly/NI4PEp) a los repositorios como una vía efectiva para ofrecer acceso abierto a la ciencia, y mantiene la ruta verde como estrategia para que todos los proyectos que serán financiados por su programa Horizon2020 (80 billones de euros para 2014-2020) difundan sus resultados. Los editores científicos intervienen activamente en este debate, unos reinterpretando el acceso abierto para conservar sus propios intereses, otros abiertamente opuestos al creciente impulso de los repositorios y otros más proclives a adaptarse a los nuevos tiempos y a las políticas y mandatos de acceso abierto de cada vez más instituciones de investigación y agencias financiadoras.

El acceso abierto está modificando la comunicación científica y uno de los campos donde mejor se observa su impacto es en diversos temas de copyright. Por ejemplo, existe una amplia variedad de políticas de permisos de editores para la reutilización de contenidos en un entorno abierto (en Sherpa Romeo, http://www.sherpa.ac.uk/romeo/, el apartado de “Condiciones Generales” de revistas y editores crece y crece con matices y casuísticas..). Por otro lado, distintas iniciativas y reivindicaciones por parte del sector bibliotecario y de otros a favor de facilitar y no complicar el acceso y el intercambio de contenidos digitales a la información ofrecen alternativas concretas. Otro ámbito en que el acceso abierto juega un papel cada vez mayor es en el análisis y evaluación de la investigación, tanto a niveles nacionales como institucionales. La tendencia por la que los repositorios institucionales se convierten en herramientas al servicio de nuevos modelos de gestión y evaluación científica se consolida, y esta función se añade a otras de los repositorios. En distintos países de Europa es ya una realidad y en España empiezan las primeras experiencias.

Hace varios días se publicó un informe a iniciativa de la Biblioteca Británica: Moving towards an open access future: the role of academic libraries (http://bit.ly/OUoKE5) en que se dan pistas sobre cómo el acceso abierto puede cambiar el sector de las bibliotecas en la próxima década. Entre las conclusiones del informe se encuentra esta: para el futuro papel de las bibliotecas el acceso abierto será fundamental para desarrollar nuevas capacidades del bibliotecario. Conocer las implicaciones del copyright sobre el uso, acceso y reutilización de contenidos digitales, las nuevas políticas de difusión científica y los nuevos modelos de evaluación científica serán algunas de esas nuevas capacidades.

Isabel Bernal Martínez
Responsable de Digital.CSIC, Repositorio institucional del CSIC

Isabel Bernal Martínez impartirá el curso GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN EL ACCESO ABIERTO: Políticas de acceso abierto y nuevos modelos de medición, impacto y evaluación de la producción científica, organizado por SEDIC y el CSIC, los días 2 y 3 de octubre de 2012 en las aulas de SEDIC.

Tenéis toda la información del curso en:
http://www.sedic.es/f_cursosm-descripcion_012_3tr10.asp

Formulario de inscripción:
http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.asp