LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN EL PUNTO DE MIRA: DESAFÍOS Y AMENAZAS

En un momento en que las bibliotecas al igual que muchos otros servicios públicos están siendo cuestionados y reorganizados es necesario hacer balance sobre lo realizado y valorar cúales son nuestras oportunidades y desafios pensando en un futuro que parece más incierto que nunca.
Con esta intención desde SEDIC hemos organizado un doble programa para la mañana del viernes 23 de noviembre en la acogedora y recién inaugurada Librería La Central. El encuentro incluirá un primer análisis desde una perspectiva, a priori, distinta por proceder de alguien ajeno a nuestra realidad local, y una segunda intervención con una visión procedente del día a día dentro de la institución de cabecera de nuestro sistema de bibliotecas.
Steve Coffman, vicepresidente de LSSI (Library Systems and Services) especialista en referencia virtual y creación de nuevos servicios para bibliotecas nos dará su estimulante visión sobre si las bibliotecas pueden competir en la era digital. Os animamos a leer su articulo “Decadencia y caída del imperio bibliotecario” asi como las reseñas de Nieves González y Jesús Tramullas y la más reciente de Honorio Penadés como primer acercamiento a su forma de entender la labor de las bibliotecas hoy dia.
A continuación Nieves Iglesias Martínez nos acercará a la historia reciente de la Biblioteca Nacional, a partir de su experiencia de más de cuarenta años de ejercicio en la misma, con la presentación de su libro “Veneranda y poco dichosa Biblioteca: nuestra Biblioteca Nacional cumple 300 años”, tercer Premio Sedic de Ensayo “Teresa Andrés” recién publicado por TREA.
Confiamos en que ambas visiones serán de interés para aumentar la compresión y reflexión sobre la profesión bibliotecaria y el valor de las bibliotecas como servicio.
Os invitamos a hacernos llegar por este medio posibles consultas para ambos, asi como a que compartáis por adelantado vuestras opiniones sobre cúales pueden ser los desafíos y amenazas a los que ha de enfrentarse la biblioteca del futuro.