Crónica de la XV Jornada de Gestión de la Información de SEDIC. El desafío de los contenidos digitales

La apertura de las Jornadas se inició con unas palabras de la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, que dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del diálogo y el consenso para dar respuesta al reto que suponen los contenidos digitales en una economía global, que, además, requiere de una profunda reflexión para las instituciones culturales.

Mª Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, disculpó la ausencia del Director General de Bellas Artes, Jesús Prieto de Pedro, que se hallaba en V Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza. Tras agradecer las iniciativas de SEDIC en las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa, hizo un repaso de las iniciativas que, desde el Ministerio, y, en concreto, desde su Dirección General se están llevando a cabo en relación con los contenidos digitales: proyectos de digitalización, accesibilidad, web semántica así como en la reutilización de información del sector público y el acceso abierto. La digitalización, además de reportar grandes beneficios a sectores como el turístico y el educativo, también permite contribuir a iniciativas como Europeana (a través del proyecto Hispana con colecciones de archivos, bibliotecas y museos). Por último, mencionó la importancia de innovar a través de la colaboración para optimizar recursos y el I Plan Estratégico de Coordinación Bibliotecaria en el que destaca la definición de un modelo sostenible de préstamo de libro electrónico en bibliotecas.

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, Presidenta de SEDIC, señaló que, ahora, es el momento de abordar cómo explotar los contenidos digitales y concluyó el acto de apertura con un agradecimiento a todos los participantes tanto a los asistentes, patrocinadores, socios como a la Biblioteca Nacional de España por hacer posible el evento.

El acto de reconocimiento a Dña. Emilia Currás no contó con su presencia por motivo de salud, pero SEDIC quiso rendir un homenaje a su contribución al perfil de documentalista y a su papel en los inicios de la Asociación así como su tarea de presidenta durante 12 años.

Sesión de Apertura: Patrimonio cultural en Internet: retos y oportunidades

apertura01Jorge Serrano Cobos, Jefe del Departamento de I+D de MASmedios.com, presentó a Javier Hernández-Ros de la Comisión Europea. El término CCI en inglés designa las Industrias Culturales Creativas y precisamente frente a esta Unidad de Creatividad (G2) es donde desarrolla su trabajo Javier Hernández-Ros, encuadrada dentro de la Dirección General CONNECT y ubicada en Luxemburgo.

El patrimonio cultural digital se encuentra presente en la iniciativa que data del 2010 de la Agenda Digital para Europa, a cargo de la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, para asegurar el crecimiento y avance de la Unión Europea. El potencial de los proyectos digitales culturales fue ilustrado con ejemplos de proyectos de “storytelling” digital y Realidad Aumentada del Museo de la Acrópolis o de la Alhambra de Granada, la digitalización de las grutas de Mogao en Dunhuang (China), el proyecto CultureClic que explota turísticamente geolocalizando contenidos del Ministerio de Cultura francés o History Pin un proyecto que geolocaliza y agrupa imágenes históricas tanto de instituciones como particulares, que cuenta con apoyo de Google. Sin olvidar, Europeana, el proyecto estrella de contenido digital cultural respaldado por la Comisión.

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Javier Hernández-Ros describió los retos que afronta el patrimonio digital, como son: incrementar la digitalización, promover la accesibilidad y la reutilización, facilitar la innovación contando con el entorno empresarial para ofrecer servicios y productos, y finalmente asegurar la preservación a largo plazo. En respuesta a estos retos, la Comisión Europea ha fomentado la digitalización desde las Recomendaciones de la Comisión en materia de digitalización y accesibilidad en línea de 2006 y 2011, hasta el recuento del patrimonio digitalizado con proyectos como ENUMERATE que ha llevado a cabo encuestas que indican que el 83% de las instituciones culturales están abordando el tema. La Directiva sobre reutilización de Información del sector público se ha revisado en 2013 incluyendo los fondos de las instituciones culturales públicas (bibliotecas –excepto las universitarias-, museos y archivos).

Además, la Comisión está apoyando proyectos relacionados con las tecnologías de digitalización, virtualización y geolocalización; el modelo de nodo que Europeana ha supuesto para la difusión del patrimonio cultural basado en estándares y que ha servido de referencia al proyecto de Digital Public Library de EEUU; y la transferencia tecnológica y un marco empresarial favorable para fomentar la innovación en las industrias culturales creativas. En materia de preservación digital, el foco se centra en grandes volúmenes de contenido digital dinámicos y volátiles como la misma Web, salvaguardar la integridad, autenticidad y accesibilidad de los datos a lo largo del tiempo garantizando la preservación de forma segura y fiable.

Tras la financiación que ofreció el Séptimo Programa Marco (FP7), Hernández-Ros enumeró las vías de financiación actuales a través del nuevo programa HORIZON 2020 (dentro de las líneas LEIT y Reflective Societies), el programa de Connecting Europe Facility que incluye los recursos de Europeana en el despliegue de infraestructuras de servicios digitales, el programa Creative Europe y la financiación vía Fondos Estructurales a proyectos relacionados con las industrias culturales y creativas.

1ª SESIÓN: Creación y explotación de los contenidos digitales

Pablo Hermoso de Mendoza de GNOSS dio paso a la primera sesión que contó con la presentación de Francisco José Asensi, el Director de Desarrollo de negocio en RTVE, quien presentó la televisión como un servicio audiovisual interactivo y multiplataforma ya que el consumo televisivo ha sufrido grandes cambios por la revolución digital. Las audiencias jóvenes son una generación acostumbrada a la pantalla táctil (touch-screen generation) y demandan poder visionar de nuevo el contenido audiovisual, por tanto, es necesario responder a los nuevos patrones de comportamiento que afectan cada vez más a todos las audiencias. El reto actual está en la evolución tecnológica que está vinculando la conectividad al televisor y describió un nuevo ecosistema más complejo con decodificadores, conexión a red, a través de consolas de videojuegos u la TV OTT (Over-The-Top o consumo de contenidos audiovisuales a diferentes dispositivos, a través del uso de la lnternet).

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En relación con los modelos y experiencias, TVE apuesta por la HbbTV (que se trata de una extensión de la oferta audiovisual de la cadena vinculada a la emisión) frente al modelo SmartTV (modelo de portal de aplicaciones, no necesariamente vinculado a la emisión y diseñado desde el receptor). TVE a la Carta ha evolucionado a Botón Rojo que ofrece un único acceso al contenido adicional que buscar extraer el máximo de las tecnologías Hbb, posibilita el “branding”, educa a la audiencias y espera animar al resto de radiodifusores públicos y privados a seguir este modelo.

Juan Arturo Puig Ontiveros de ITBOOK se presentó como una modesta empresa de contenidos digitales, táctiles e interactivos para el sector editorial que constituye una industria de contenidos culturales. Sus proyectos desde productos propios o para terceros en el ámbito de las publicaciones y aplicaciones digitales les han llevado a sobrevivir gracias a su filosofía de pensar en su empresa como un trabajo, no como un negocio. Detalló las premisas como su apuesta por el long tail (o suma o acumulación de pequeñas ventas de muchos productos), las aplicaciones de contenidos propios y para otras editoriales, no realizar inversión publicitaria, contar con financiación propia, apostar por el I+D constante y pensar en el mercado global. Su apuesta se centra en desarrollar contenidos interactivos y con el juego como eje fundamental.

Juan Gascón Cánovas de AMETIC concluyó la sesión con una interesante ponencia sobre los perfiles profesionales del entorno digital, marcado por un cambio de paradigma que genera incertidumbre y miedo pero que requiere nuevas competencias digitales. Desde la formación universitaria, que no se ha adecuado a las necesidades del mundo de la empresa, hasta las competencias básicas para un nuevo entorno en donde los equipos multidisciplinares son vitales. Los perfiles más demandados para los próximos años, en contenidos digitales, serán los relacionados con Marketing y Comunicación Digital, Estrategia y Gestión de Negocio y la asesoría legal en estos temas así como los programadores y diseñadores relacionados con productos y servicios digitales.

El debate posterior giró en torno a la cuestión sobre las oportunidades que ofrece compartir datos u Open Data que planteó el moderador. Por una parte se habló de las grandes posibilidades de la “huella digital”, de los datos como el “nuevo petróleo”, de la “Internet de las cosas” aunque también se esbozaron otros aspectos a tener en cuenta como la privacidad, la propiedad intelectual, la calidad de los contenidos o la fiabilidad de los datos.

2ª SESIÓN: Financiación y costes de proyectos innovadores

La segunda sesión de la mañana, coordinada por Manuel Gandarias, Productor Ejecutivo de “Tu Oportunidad” y fundador del Master MBE de la UPM, se centró en los costes de producción de los proyectos digitales, las dificultades y modelos de financiación, la necesidad de generar contenidos de valor y de contar con apoyo institucional.

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Laia Pujol Priego, Outsight Head of European Projects Innovation and Entrepreneurship Center, indicó que una de las acciones principales para mejorar la competitividad, en temas digitales, en Europa, consiste en favorecer el acceso a la financiación y en lanzar buenos productos; mencionó la tendencia, en aumento, del crowdfunding.

Luis Martín Cabiedes, socio de CABIEDES & PARTNERS SCR., se centró en la dificultad de los medios de comunicación para rentabilizar beneficios debido a la fragmentación de los contenidos y de la audiencia. Muchos usuarios no están dispuestos a pagar, ya que “el salto digital” no implica un cambio de soporte porque ya no hay soporte, de ahí la dificultad de financiar contenidos.

Javier Pérez Dolset, Director Ejecutivo en ZED Group, dijo que producir contenidos era muy caro y requería un gran proceso industrial, por ello, se debía mejorar la financiación pública, orientándola a la innovación y cambiar el modo de distribución de los productos, dejando de aplicar modelos antiguos. Actualmente, se puede conocer el comportamiento del cliente y sus patrones de consumo a través del análisis de Big data. Respecto a la piratería, su empresa no desarrolla nada que puede ser descargado y copiado.

Álvaro Matías, Director de La Fábrica, resaltó la importancia de la calidad en el desarrollo de los proyectos digitales, la necesidad de crear plataformas que sirvan para dar a conocer contenidos, y mencionó, también, los problemas de la piratería.

A continuación, Manuel Gandarias formuló preguntas a los ponentes sobre el estado y desarrollo del sector digital en España, los retos del crowdfunding en Europa, la inversión en startups, la creación de contenidos digitales y la posibilidad de generar nuevos trabajos en la industria digital.

En el debate, se habló de cómo abordar el hecho de que el 40% del empleo que se creó en EEUU, este año, fue en el sector digital frente al 3% en España; también se trató el tema del crowdfunding, una tendencia en crecimiento, según Laia Pujol, que permite testar el mercado, darse a conocer, obtener reconocimiento y que resulta interesante para proyectos pequeños pero que plantea algunos problemas que se podrían solventar elaborando un marco regulatorio unificado a nivel europeo. Según Luis Martín Cabiedes, el problema no es tanto la falta de financiación como de rentabilidad porque hacer un producto cultural cuesta igual en cualquier sitio pero el mercado, en España, es menor. Se abordó también el tema de la financiación, mediante startups y bussiness angels, de proyectos digitales culturales. Hablaron del riesgo que suponen, de la necesidad de diversificar, como en cualquier sector, pero se reconoció que el valor cultural resulta atractivo para reforzar marcas de otros sectores (por ejemplo una marca de whisky, patrocina un festival de cine y apoya el nuevo talento para rentabilizar su imagen de marca).

El desarrollo de una verdadera industria digital es una oportunidad para nuestro país y se habló de: la creatividad de los españoles, diseminados por todo el mundo, muchos de los cuales trabajan en el sector de videojuegos; de la posibilidad de diseñar productos aquí y lanzarlos por todo el mundo; de la fuga de talentos por la dificultad de acceder a financiación; de hacer análisis, antes de realizar una inversión, para conocer la respuesta del mercado. Si bien España es la cuarta potencia en la creación de contenidos editoriales y hay un gran consumo de dispositivos de lectura electrónicos, el mercado de contenidos digitales no acaba de arrancar, en parte, según los intervinientes, por el problema de la piratería y la cultura del “todo gratis”; no es un problema de los contenidos sino de que el mercado español es pequeño comparado con otros (como el mercado anglosajón).

Entrega del VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

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Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, Presidenta de SEDIC, presentó el VIII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación destinado a premiar las contribuciones en proyectos de edición digital. Mencionó que, a partir de ahora, irá ligado al I Premio de Escultura SEDIC otorgado, este año, a Pablo Quejido por su obra P.Q. Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional de España, resaltó la capacidad de adaptación al medio, el alto nivel de compromiso y la elevada implicación en el desarrollo de proyectos de los profesionales de las bibliotecas.

Lluis M. Anglada i de Ferrer, en calidad de Presidente del Jurado del Premio, leyó el acta de la reunión del jurado para dar a conocer los criterios de valoración y los proyectos premiados.

Se otorgó el premio al proyecto “Digitalización y Difusión del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa” presentado por la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán.

Montserrat Iglesias Santos, Directora de Cultura del Instituto Cervantes, habló del compromiso del Instituto Cervantes con la digitalización de proyectos culturales y el premio fue recogido por Almudena Quintana, bibliotecaria del Instituto Cervantes de Tetuán, quien explicó que se trataba de un proyecto de digitalización de un fondo de arquitectura del patrimonio cultural de Marruecos en el que colaboraron arquitectos, antropólogos, arabistas, archiveros, bibliotecarios… Valoró el trabajo colaborativo, el derecho a la información y las actividades culturales que se realizaron para la difusión del fondo.

A continuación, se distinguió, con una mención especial, al proyecto “Rutas Literarias por Compostela” presentado por la empresa IMASV.

Presentación del Congreso IFLA 2014

Begoña Batres Campo, gerente de FESABID, presentó a Pascal Sanz, Directeur du Département de Droit, Économie, Politique de la Bibliothèque Nationale de France, quien, en calidad de Président du Comité français international des bibliothèques et documentation (Cfibd), habló acerca de la IFLA, sus miembros, la diversidad de campos de acción y áreas de interés. A continuación, dio a conocer el Plan Estratégico 2010-2015 y las iniciativas claves del mismo así como las alianzas y asociaciones estratégicas de la IFLA, los manifiestos, declaraciones, posicionamientos e informes de tendencias. Concluyó la exposición con la presentación del Congreso IFLA 2014, que se celebrará en Lyon, “Bibliothèques, Citoyenneté, Société: une confluence vers la connaissance”.

3ª SESIÓN: Gestión de contenidos y dispositivos digitales

Arantxa Mellado, Consultora editorial y co-fundadora de la startup The Spanish Digital Link y directora de Actualidad Editorial dio paso a la conexión por videoconferencia con Dominique Raccah, presidenta y editora de de Sourcebooks. Dominique hizo una presentación titulada “The book in transformation” en la que analiza la situación del mercado del libro norteamericano, el cual ha sufrido un declive de ingresos que no se corresponde con el consumo de libros electrónicos, que ha aumentado mucho, sobre todo los de ficción para adultos, especialmente la temática romántica que arrasa entre las lectoras de más de 45-55 años. Estas grandes consumidoras resuelven sus problemas con el uso de distintos dispositivos electrónicos que le facilitan la portabilidad de un gran volumen de libros, el acceso inmediato, de fácil uso y con un precio más económico. Dominique considera que el mercado norteamericano de libros electrónicos ha madurado y se ha asentado, creando oportunidades de adaptación al mundo actual, centrado en los dispositivos móviles. Es un cambio cultural con diferentes formas de trabajo y de repuestas a las necesidades.

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Arantxa Mellado dio paso a una mesa redonda para reflexionar sobre este cambio en España, con tres profesionales implicados y de diferente perfil: Ismael Nafría, Director de Innovación Digital del Grupo Godó, Margarita Vázquez de Parga Consultor Senior de Archivos de informática del Corte Inglés y ex subdirectora general de Archivos de MECD y David Maetzu abogado. Se volvió a tratar el retraso de España en contar con un sólido mercado digital y cómo se adaptan estos contenidos a los diferentes dispositivos. Se apuntaron varias razones como que hay que asumir el final de la edición tradicional y poner en valor los contenidos digitales con su interactividad, dinamismo y empleando el arte de seducir a través de los beneficios de los nuevos contenidos. El futuro digital es una condición “sine qua non”, ya que cada día se consume más información y por mayor volumen de usuarios, y esa es la razón, que en el caso de la prensa digital se busquen nuevos “modelos de negocio” combinados y sostenibles como el “muro de pago poroso” o metered paywall que consiste en el pago por el contenido a los usuarios más asiduos. Dicha estrategia está basada en el conocimiento de los nichos de audiencia, sin olvidar las competencias de cada creador para adaptar los contenidos al dispositivo.

David Maeztu considera que existe un amplio mercado con oferta y demanda que ha sido potenciado años atrás mediante un acceso libre y que los actuales usuarios han aprendido a gestionar la información con una necesidad de comprar. En muchas ocasiones, se ponen demasiados frenos a accesos que no dan problemas. Además, se debe ampliar el concepto de contenidos que son continuamente superados por los productores y que en 15 años ha transformado la explotación de los derechos, siendo estos más un problema de acceso que de precio, pues faltan herramientas jurídicas para que se pague.

La sesión finaliza con el convencimiento de los ponentes sobre la continuidad del importante papel de la biblioteca en el ecosistema digital para la conservación, preservación y difusión por vía de las exenciones.

Sesión de Cierre abierta al público

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El “networking” fue dirigido por José Luis Portela experto en dirección estratégica de proyectos en IE Business School, que nos introdujo en “el entorno cambiante” en el que la clave no es mejorar si no cambiar, no podemos buscar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. José Luis nos transportó hacía un futuro impredecible, en el que pequeños cambios producen grandes efectos en muy poco tiempo, el mundo cambia por la comunicación a una velocidad exponencial. Y nos enseñó de una forma muy lúdica como las ideas, los productos y los mensajes se difunden entre nosotros como virus, siendo parte imprescindible en el “networking” el factor del gancho (producto), del poder del contexto y la ley de los especiales (quien es quien).

Como cierre de esta convocatoria compartimos el contenido de las presentaciones disponibles en el perfil de la BNE de Slideshare http://www.slideshare.net/bne/tag/15jgi, y el resumen de los tweets en Storify https://storify.com/15JGI.

El impacto social de la Jornada ha sido un rotundo éxito de difusión, según datos de KeyHole, con un pico de difusión de más de 1,500 tuits durante la jornada (Trending Topic en Twitter durante la jornada) y 1,347,683 seguidores a partir de 726 usuarios activos.