CLIP Nº 68 (julio-diciembre 2013) DEBATE: Creación, financiación y difusión de contenidos digitales

Coordinación:
Carmen Morales
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

La creación, financiación y difusión de los contenidos digitales centra el presente debate. La situación actual y la proyección a corto plazo de este mercado es analizada por Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS, y Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM.

1.- ¿Cual es la situación actual y proyección a corto plazo de la creación de contenidos en España?. ¿Es esta situación similar o paralela a la internacional?

Pablo Hermoso de Mendoza González, Responsable de consultoría de GNOSS:

Según manifiesta el Informe sobre la Industria de Contenidos Digitales(de ocio) en España 2012, elaborado por AMETIC (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales), la oferta de contenidos digitales legales en España experimenta un crecimiento más moderado de lo que sucede en países europeos como Reino Unido y Alemania. La conclusión que se presenta es que la oferta de contenidos digitales legales crece en España con alguna restricción, pero se precisa, entre otras cosas: mejorarla, difundirla más, y un mayor acercamiento y adaptación a los requerimientos de la demanda. Este último punto se torna primordial ya que las plataformas como Itunes, Spotify, Youtube, Amazon, los grandes distribuidores globales, están ganando la partida acercándose a las necesidades del cliente final y facilitándole el consumo.

Manuel Gandarías Cebrián, Productor Ejecutivo de ‘Tu Oportunidad’ y fundador del máster MBE de la UPM:

Existe una importante necesidad de creación de contenidos dependiendo de los canales. En la parte audiovisual, tanto para medios más tradicionales como a través de Internet, la demanda es creciente y lo seguirá siendo a corto, medio y largo plazo. Sobre todo contenidos de calidad. La generación de contenidos dadas las nuevas tecnologías ha tenido una curva de crecimiento exponencial. Demasiado contenido con dificultad para saber identificar las buenas fuentes que en la mayor parte de los casos. Claramente la proyección de creación de contenidos en España está al alza y hay que saber identificar que tipos de contenidos son de interés y que estos sean de calidad.

2.- ¿Es esta situación similar o paralela a la internacional?

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