Normas para bibliotecas de hospital 2007

Desde las Primeras Jornadas de Información y Documentación Biomédica, celebradas en Santander, en junio de 1986, las normas de acreditación para las bibliotecas de ciencias de la salud han tenido una presencia activa en las aportaciones presentadas, bien como comunicaciones, ponencias y/o posters.

El Grupo de Salud de Sedic,  ha seguido esa línea de trabajo, de actuación de normas y estándares para las bibliotecas hospitalarias del sistema nacional de salud, como puede verse en los documentos de trabajo del grupo. Y  continuando, con esta línea de interés profesional, se ha publicado la traducción de las “Normas para bibliotecas de hospital 2007” para aportar información sobre sistemas de acreditación que proponen recomendaciones para los gestores y bibliotecarios de los hospitales, sobre la necesidad de que el personal sanitario disponga de recursos y servicios para responder a sus necesidades de información para la realización de su trabajo, garantizando de esta forma  la mejora de la calidad asistencial.

Esta traducción al castellano, proviene del documento original: Bandy M, Doyle JD, Fladger A, Frumento KS, Girouard L,Hayes S, Rourke D, Hospital Libraries Section Standards Committee. Standards for hospital libraries 2007. J Med Libr Assoc. 2008 Apr;96(2):162–9.  Los cuales mantienen a día de hoy su vigencia, ya que su Comité de redacción.

Estos normas norteamericanas son dinámicas desde su edición en el año 1984, y prueba de ello tenemos en esta actualización del 2007 (la próxima según la autora está prevista para el 2015) que incluye un capítulo específico sobre tecnologías de la información necesarias para la provisión de recursos y servicios de información basada en el conocimiento.

Nadie duda en el Sigo XXI, que la información científica en ciencias de la salud es un recurso básico, que hace más eficiente la asistencia sanitaria y favorece la investigación y la innovación.

De ahí nuestro interés profesional en proponer modelos que palien las deficiencias estructurales de las bibliotecas hospitalarias, para que se estimule su desarrollo, se articule formalmente la cooperación interbibliotecaria y se aproxime la información científica al profesional sanitario, para contribuir a mejorar la atención de la salud.

M Asuncion Garcia Martin

Jefe del Servicio de Biblioteca de Ciencias de la Salud

Hospital Universitario Cruces.