Diseño de información multidispositivo. Un nuevo paradigma para el arquitecto de contenidos

Marta Téllez Delgado

Marta Téllez Delgado impartirá el curso online Responsive Web Design: diseño de información para experiencias multidispositivo del 9 de abril al 4 de mayo de 2015 en el campus virtual de SEDIC.

El diseño de información, también conocido como arquitectura de información o arquitectura de contenidos, está centrado en organizar, estructurar y etiquetar el contenido de una manera efectiva, y sostenible en el tiempo. El objetivo final es que el usuario pueda navegar por un sistema de información, sin perderse, siendo siempre capaz de saber dónde está y cómo ubicarse. De esta manera, el arquitecto de información definirá la estrategia de contenidos que debe seguirse, lo que determinará el diseño de la interfaz y su interacción, mediante prototipos donde se reflejen cómo se realizará la distribución del espacio.

Antes de la llegada de los dispositivos móviles, el diseño de información se basaba en entornos web de escritorio, donde la navegación cumplía unos estándares basados en la presencia de teclados físicos y ratones para navegar. La llegada de los teléfonos inteligentes y tabletas rompió este paradigma. Los usuarios podían navegar por pantallas más pequeñas, haciendo tangible la experiencia al utilizar directamente la mano, y pudiendo incluso cambiar la orientación de la visualización, pudiendo ser vertical u horizontal, a demanda del usuario. Supuso una revolución, y la aparición de nuevos conceptos, como el de las aplicaciones móviles, la web móvil y el responsive web design.

Esto hizo que los diseñadores de información tuviéramos que plantearnos cómo estructurar el contenido y cómo interactuar con él. Trabajar con la información de una manera más abstracta y flexible, como si de plastilina se tratara. Esto supone un reto para cualquier profesional del sector, es más complejo trabajar con la visualización de los contenidos, pero también lo hace más apasionante y creativamente rico. Ver cómo se moldea la información le da un aire mágico a la navegación.

Aprender los conceptos básicos y empezar a manejarlos supone reestructurar la manera de pensar con los contenidos como algo estático, ahora son capaces de transformarse y adaptarse al entorno. Si quieres conocer la teoría que hay detrás de esta manera de trabajar, y ponerlo en práctica, te invito a que lo descubras gracias al curso de Responsive Web Design que está a punto de comenzar. El curso organizado por la SEDIC tendrá una duración de 3 semanas y con él podrás: crear nuevas maneras de navegar por la información para todos los dispositivos, conocer casos de éxito inspiradores y, lo más importante, aprender haciendo un proyecto de prototipado propio.

Apúntate y únete a crear nuevas maneras de navegar por la información.

Inscripción