¿Sabes dónde está la biblioteca pública y archivo más al norte del mundo?

Laila Salameh Rodríguez
Miembro de la Junta Directiva de SEDIC

La biblioteca pública más al norte del mundo se localiza en la ciudad de Tromsø, al norte de Noruega. Situada a 350 km. al norte del Circulo Ártico, Tromsø es la capital del Ártico y está rodeada de montañas, fiordos e islas. Además de la biblioteca pública y el archivo municipal, esta ciudad alberga la universidad, los jardines botánicos y la catedral más al norte del mundo. En la primera década del siglo XX la ciudad de Tromsø era el punto de partida de expediciones hacia las regiones árticas y antárticas.

Una de las curiosidades de esta ciudad es su ubicación, lo que permite experimentar tres fenómenos únicos en estas regiones: del 20 de mayo al 22 de julio, el sol de medianoche con 24 horas de luz diaria durante estos dos meses y, entre el 21 de noviembre y el 21 de enero, las noches polares donde apenas hay claridad. Otra de las maravillas que se pueden disfrutar desde esta ciudad, gracias a su ubicación, son las auroras boreales, que se pueden observar desde septiembre a marzo.

 

Bibliotek Tromso 2La biblioteca se encuentra ubicada en la zona centro de la ciudad, a 50 metros de la calle principal «Storgata» y el Centro Cultural. Forma parte de un complejo en el que se encuentran el Ayuntamiento y un cine. Su diseño moderno no deja indiferente a ningún visitante. El edificio está construido bajo el techo original del antiguo Fokus Cine, que fue diseñado por el arquitecto Gunnar Bøgeberg Haugen. La estructura del techo con cuatro arcos inclinados tiene formas paraboloides hiperbólicas, basadas en las obras del famoso arquitecto mexicano Félix Candela. Sus cuatro fachadas están acristaladas lo que permite aprovechar la luz natural en el interior del edificio. Su distribución se organiza en cuatro plantas.

 

Bibliotek Tromso 1La distribución está diseñada en torno a un gran espacio central al aire libre, alrededor del cual se organizan las diferentes estancias. Las mesas de lectura son pequeñas y permiten el trabajo en pequeños grupos. Desde algunos de los puestos de lectura es posible disfrutar de un maravilloso paisaje natural a través de la fachada acristalada. Además de los diferentes servicios bibliotecarios de préstamo, la biblioteca tiene una zona infantil y de ocio para poder leer junto con los más pequeños o incluso jugar con ellos, servicio de acceso a Internet, sala de exposiciones, salas para jugar al ajedrez y una cafetería en la que se puede degustar un café o un té mientras se disfruta de la lectura del libro elegido. Los habitantes de lugares como la ciudad de Tromsø u otros pueblos y ciudades situados al norte de Europa, cuyos inviernos son largos, fríos y durante algunos meses en permanente oscuridad, aprovechan para acudir a las bibliotecas, convirtiéndose en un punto de encuentro donde relacionarse.

La biblioteca cuenta con una colección de aproximadamente 10.000 documentos en diferentes formatos sobre la historia local de la ciudad, formada por una importante colección de literatura del norte de Noruega, periódicos en papel y en microfilm, censos, entre otros. También incluye una colección de literatura sobre el Ártico y la Antártida, que contiene libros de Svalbard, Groenlandia, Polo Sur y sobre los viajes de diferentes expediciones polares.

En el edificio de la biblioteca también se encuentra el archivo municipal, donde se conservan expedientes de más de 25 años originados en los diferentes servicios municipales. Una de las actividades que se organizan desde el archivo son las visitas guiadas para conocer sus fondos.

En el año 2006 la biblioteca fue declarada como el mejor servicio de empresa en Tromsø, un premio otorgado en nombre de los ciudadanos de Tromsø. En 2008 la biblioteca fue nominada al Premio Biblioteca del Año en Noruega y en el año 2009 los resultados de una encuesta la situaron como la mejor biblioteca pública.