Cómo debe ser la aplicación móvil de una biblioteca

Natalia Arroyo Vázquez
Miembro de la Junta de SEDIC

¿Cómo debe ser la aplicación móvil de una biblioteca? Si hay una aplicación que responda a esta pregunta es NLB Mobile, la app del National Library Board de Singapur. Las apps que las bibliotecas han puesto en marcha hasta el momento tienen sobre todo carácter informativo, con poca interacción, y vienen a reproducir el contenido de la página web, lo que difícilmente justifica la inversión que supone una app frente a la sencillez y universalidad del formato web.

 

NLBmobileLas principales funciones que introduce NLB Mobile y que revolucionan las apps en bibliotecas son el autopréstamo de documentos y comprobar las fechas de devolución y su disponibilidad escaneando el código de barras. La utilidad de estas funciones es un gran atractivo para que el usuario descargue la app en su smartphone. La aplicación se complementa con el uso de la tecnología RFID, que «detecta aquellos materiales que han sido prestados a través de la app NLB Mobile cuando los usuarios salen de la biblioteca», según se explica en American Libraries. ¿Imaginas poder evitar las congestiones en los mostradores y que los propios usuarios sean autónomos sin necesidad de equipos de autopréstamo?

Otras funciones interesantes de NLB Mobile son la renovación de préstamos y la posibilidad de conocer el estado de los actuales, obtener recomendaciones basadas en el historial de préstamo y la opción de tener varios perfiles de usuario. Así una madre o un padre podrían realizar las transacciones con el carné de sus hijos desde su smartphone. Además, a través de esta app el usuario puede buscar en el catálogo, reservar documentos, consultar las últimas adquisiciones, buscar la biblioteca más próxima, conocer los próximos eventos y obtener los datos de contacto de los puntos de servicio de la red.

Esta app, disponible en versiones para iOS y Android, ha sido distinguida por la ALA con la Mención Presidencial a los Proyectos innovadores en bibliotecas de todo el mundo en 2015. El National Library Board (NLB) es el organismo encargado de la gestión de la Biblioteca Nacional, 26 bibliotecas públicas y los Archivos Nacionales en Singapur.