Curso: una visión actualizada de los repositorios digitales

Título del curso: “Nuevos tiempos, nuevos usuarios: repositorios digitales en archivos y bibliotecas”
Imparte: César Juanes Hernández (Departamento de Innovación. DIGIBIS)
Fecha: Madrid, 18 de diciembre de 2015.
Horario: 9:00-14:00
Lugar: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación (Aula Informática III). Calle Santísima Trinidad, 37. Madrid.

De la misma forma que en DIGIBÍS estamos interesados en estar absolutamente al día en lo que se refiere a la implementación de la normativa internacional y las útimas estrategias de digitalización en nuestros programas, también estamos muy interesados en compartir los beneficios que se derivan de ello para los profesionales del sector.

El curso “Nuevos tiempos, nuevos usuarios: repositorios digitales en archivos y bibliotecas”, impartido por César Juanes Hernández del departamento de Innovación de DIGIBÍS, se puede decir que se inscribe en ese deseo de DIGIBÍS de mantener e impartir una visión siempre actualizada de la gestión de archivos y bibliotecas, en el caso que nos ocupa, sin olvidar los museos.

César Juanes es experto en Documentación Digital y desde su puesto en DIGIBÍS ha colaborado en el desarrollo de las aplicaciones de gestión para archivos, bibliotecas y museos. Ha escrito diversos artículos sobre el tema y ha impartido numerosos cursos de formación.

El curso lo dirige Manuel Joaquín Salamanca López, de la Universidad Complutense de Madrid, y lo coordina Cristina Caravantes Gálvez, también de la Universidad Complutense; damos a continuación su texto justificatorio:

Los pilares sobre los que se sustentan la gestión y la administración de las colecciones digitales son

  • la adopción de diferentes esquemas de metadatos,
  • la adecuación y actualización del software utilizado en la gestión de la colección digital,
  • así como el posterior almacenamiento en repositorios adaptados al protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting).

El curso “Nuevos tiempos, nuevos usuarios: Repositorios digitales en archivos y bibliotecas” tiene como objetivo describir la integración de estos esquemas de metadatos y el protocolo OAI-PMH en los sistemas de gestión. Igualmente se analizará el uso del modelo de datos de Europeana (EDM) y cómo su aplicación en bibliotecas y archivos supone alinear las colecciones digitales en el desarrollo de las políticas de uso de tecnología Linked Open Data.

Inscripción al curso

La inscripción al curso es gratuita (hasta completar aforo).

Los interesados pueden inscribirse enviando los datos siguientes

  • nombre completo,
  • estudios,
  • profesión
  • institución a la que estén adscritos

a la dirección de e-mail: ucmrepositoriosdigitales@gmail.com

Más información en: msalaman@ghis.ucm.es

Leer artículo en el sitio web de DIGIBÍS.

1 comentario Escribir un comentario