Todos podemos innovar, si sabemos cómo

innovacionComenzaré esta reseña del libro Innovación en bibliotecas, de Maribel Riaza, con la vergonzosa admisión de no haber leído nunca antes una obra de la colección El profesional de la información, de la que si que conocía la existencia. La sorpresa ha sido grata y desde luego la tendré en cuenta por su utilidad.

La innovación en bibliotecas es un campo amplísimo, tanto más se agradece la concisión de este volumen que en breve espacio proporciona una serie de pautas muy útiles.

En el libro se encontrará información práctica sobre la aplicación en bibliotecas de innovaciones tecnológicas como los códigos QR, el cloud computing, la tecnología NFC (Near Field Communication) etc. Sin embargo, este aspecto es el que menos interesante me ha parecido, ya que esta información debería formar parte, en mi opinión, del día a día de cualquier profesional que se relacionase con bibliotecas.

El aspecto que más me ha llamado la atención de la presente obra es el referido a la innovación en sí, como fenómeno. La autora enumera y explica una serie de puntos que a mi modo de ver son fundamentales para afrontar cualquier proceso de innovación en una biblioteca (o, de hecho, en cualquier otro ámbito):

  • ¿Qué tipos de innovación existen?
  • ¿En qué puede consistir un proceso de innovación? Ojo, no siempre tiene que tratarse de una innovación tecnológica, o de una que sea inmediatamente visible y llame la atención del usuario.
  • ¿Quién puede innovar? (Psst, una pista: no hace falta ser Einstein).
  • ¿Cómo se constituye un plan de innovación?
  • ¿Cómo se mide el éxito de una propuesta de innovación?
  • ¿Cómo se crea una cultura de la innovación?

Todos estos puntos, que muchas veces no se tienen en cuenta en el afán de poner manos a la obra y «hacer cosas», son utilísimos y de obligada lectura para cualquier profesional que se quiera tomar la innovación en serio.

La autora no elude el siempre espinoso tema de las trabas que se encuentra el profesional innovador, ya sean burocráticas, legales o personales. Sin embargo, con este libro están dadas las claves para que toda persona que quiera innovar en su biblioteca, en el ámbito y la escala que sea, pueda al menos dar los primeros pasos y tener claro el procedimiento.