Leyendo Madrid: cien años de las bibliotecas públicas en Madrid (1915-2015)

33-00692-00002-005-rEn 2015 se celebraron los cien años desde la creación de la primera Biblioteca Popular de Madrid, su inauguración fue el día 18 de noviembre de 1915 en el distrito de Chamberí. Ante tal motivo y siendo la actual Biblioteca Pública Ruiz Egea perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Promoción Cultural, a través de la Subdirección General del Libro, ha organizado una exposición conmemorativa. Esta exposición ha tenido como objetivos principales dar a conocer la misión y desarrollo de las Bibliotecas Populares (actuales Bibliotecas Públicas) durante estos 100 años de existencia, destacar su respuesta constante a los cambios en función de las necesidades sociales y acentuar el papel de las bibliotecas como mediadoras en la lectura pública durante el último siglo.

La exposición se encuentra situada en la sala de exposiciones del complejo El Águila (Ramírez de Prado, 3) y cerrará sus puertas el próximo 24 de enero. Además, en el vestíbulo de la Biblioteca Regional, situada en el mismo complejo, están expuestas maquetas y paneles explicativos de cuatro bibliotecas actuales: Pedro Salinas (distrito Centro), Rafael Alberti (distrito Fuencarral-El Pardo), María Moliner (distrito de Villaverde) y Luis Rosales (distrito de Carabanchel). Estas maquetas y la documentación que aparece acompañando a las mismas ha sido facilitada por los propios arquitectos.

La exposición se ha dividido en cinco periodos que se han ambientado con material documental, gráfico, fotográfico, sonoro y audiovisual:

  • 1915-1930. Años locos, tiempos de avance.
  • 1930-1945. Años revueltos, tiempos de cambio.
  • 1945-1965. Años difíciles, tiempos de desarrollo.
  • 1965-1985. Años de progreso, tiempos de transición.
  • 1985-2015. Años de modernidad, tiempos tecnológicos.

En toda la sala de exposiciones se puede seguir una línea del tiempo gráfica que va a encuadrar el momento de las bibliotecas con imágenes históricas que recogen diferentes eventos políticos, sociales y culturales. Estos testimonios fotográficos, dan a los visitantes una visión general de los acontecimientos de cada periodo.

Beatriz Belinda Yúfera Rodríguez, comisaria de la exposición.

CARABANCHEL_1