Más allá de la inteligencia cognitiva

Beatriz acaba de terminar su carrera como documentalista y se encuentra entusiasmada con su primer trabajo. Sin embargo, se da cuenta de que Paco, el auxiliar, apenas tiene ganas de hacer nada. Le dice que está muy cansado y sólo piensa en la fecha de su jubilación, tachando en un calendario los meses que le quedan y sobrecargándola a ella de trabajo. Paco se entretiene mucho con el ordenador, navega, se baja archivos de Internet, pero no trabaja. Cuando vienen los usuarios da la sensación de que allí hay poca actividad.

Post Inteligencia Emcional-2Beatriz no sabe qué hacer, es muy joven, le falta experiencia en el trato con las personas, y sobre todo, en el ámbito laboral. No sabe cómo tratar a Paco, que por edad, puede ser su padre. Cuando Beatriz le encarga algo, o no lo hace, o lo hace mal. Si le cuestiona su trabajo, o mejor, su falta de trabajo e interés, le dice que manda mucho, que está cansado y que como siga así se dará de baja. Y lo hace. Se da de baja, el trabajo se acumula y es Beatriz quien debe hacerlo.

Y Paco, ¿qué piensa? Paco ha pedido el traslado a este centro porque está muy cansado. Ha trabajado mucho a lo largo de su vida compaginando este trabajo con otros muchos para poder mantener a su mujer en paro y a sus dos hijos que siempre han tenido graves problemas de salud. Le queda poco para la jubilación, está agotado y ya no tiene que demostrar nada a nadie. ¿Por qué se va a preocupar de los pedigüeños que sólo hacen que pedir y pedir búsquedas y fotocopias? Que las haga la documentalista joven, que para eso le pagan… Ya no puede más.

¿Qué pueden hacer Beatriz y Paco para tratar de solucionar esta situación?

Esta y otras situaciones planteará Miguel Ángel Carretero Díaz, autor de este texto, en el curso Inteligencia emocional para profesionales de la información. Este curso se impartirá en modalidad online del 25 de febrero al 11 de marzo de 2016.

Miguel Ángel Carretero

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

1 comentario Escribir un comentario

  1. Excelente como resolver ese dilema senta tarde o temprano se nos presenta desde el punto de vista de Beatriz como